Nueve errores comunes que se repiten en sentencias judiciales en materia de finanzas

    • El profesor Pablo Fernández muestra los nueve errores más frecuentes en materia contable y financiera que cometen los juristas en sus sentencias y demandas.
Pablo Fernández

El profesor de Finanzas del IESE Business School-Universidad de Navarra Pablo Fernández detalla en un texto los nueve errores más frecuentes de los abogados sobre contabilidad.

“El beneficio de un año es el dinero que la empresa ha ganado en ese año”.

El beneficio es simplemente un apunte de la contabilidad que se puede aumentar y disminuir, pero NO es ni lo que aumenta la caja ni el dinero que gana nadie: ni los accionistas, ni la empresa, ni… por la sencilla razón de que NO es dinero.

“El dividendo es la parte del beneficio que la empresa reparte a los accionistas”.

El dividendo es dinero y el beneficio no. Por consiguiente, es difícil que el dividendo proceda del beneficio. El dividendo procede de la caja de la empresa, NO del beneficio.

"Los fondos propios son el dinero que proviene de: a) el ahorro que la empresa ha acumulado a lo largo de los años (los beneficios no distribuidos) y b) las aportaciones de los accionistas”.

Los fondos propios no son dinero, esto es, no son fondos. Los fondos propios son únicamente un apunte contable cuya única ‘virtud’ es conseguir que la suma de los activos del balance sea igual a la suma de la parte derecha (o inferior, según se sitúe). Una denominación de los “fondos propios” que los define mejor es RCC (Resta para Cuadrar la Contabilidad).

“La amortización es la pérdida de valor de los activos inmovilizados”.

La amortización es un apunte contable que permite a la empresa ahorrar impuestos

“Las provisiones son dinero que la empresa aparta para atender posibles pagos (contingencias) futuras”.

Las provisiones NO son dinero que la empresa aparta para atender posibles pagos futuros. Una provisión es, simplemente, un apunte en la contabilidad. …

“El fondo de comercio es la suma del valor de la marca y de otros intangibles de la empresa”.

El fondo de comercio (goodwill, en inglés) es simplemente una resta: la diferencia entre el precio pagado en una adquisición y el valor contable (el valor con el que se contabiliza la adquisición).

“Los swaps de tipos de interés son muy difíciles de entender”.

Un swap de tipos de interés es muy fácil de entender. Cuando una empresa tiene un crédito
con interés variable (ligado al Euríbor, por ejemplo), tiene “riesgo de tipo de interés” (incertidumbre en el tipo de interés que pagará). Si contrata un swap (Contrato por el que la
empresa recibirá el Euribor y pagará un tipo fijo), con el conjunto (crédito + swap) la empresa pagaré un tipo fijo (y habrá eliminado el “riesgo de tipo de interés”).

“Los bancos tienen departamentos que prevén con bastante fiabilidad la evolución futura de los tipos de interés, de los tipos de cambio, de las cotizaciónes,…”

Para mantener que la quiebra de Lehman era previsible antes de septiembre de 2008 es preciso ser millonario como consecuencia de la quiebra. Si alguien la hubiera previsto, habría obtenido enormes ganancias personales apostando a la quiebra (comprando opciones o warrants de venta sobre acciones de Lehman; vendiendo futuros o forwards sobre acciones de Lehman…)

“El valor de una empresa es la suma del valor de su activo y de las previsiones de sus beneficios”.

Si alguien afirma que la evolución del Euríbor, del precio de las acciones, de las divisas… era
previsible y no es millonario, es un “profeta a posteriori”. Si alguien sabe cómo prever estos
precios, será millonario y no se dedicará a publicar sus previsiones. No hay ninguna fórmula ni indicador que prevea razonablemente bien alguna de estas magnitudes. Es difícil mandar una vaca hoy al matadero para vender su carne y ordeñarla la próxima semana.


Mostrar comentarios