Nuevo administrador del Canal de Panamá asume reto de culminar la ampliación

  • El nuevo administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, asumió hoy el cargo con la promesa de mantener el rumbo iniciado por su antecesor, Alberto Alemán, y el reto de llevar a buen puerto tanto el proyecto de ampliación de la vía como la puesta en operación de las nuevas estructuras.

Panamá, 4 sep.- El nuevo administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, asumió hoy el cargo con la promesa de mantener el rumbo iniciado por su antecesor, Alberto Alemán, y el reto de llevar a buen puerto tanto el proyecto de ampliación de la vía como la puesta en operación de las nuevas estructuras.

Quijano, un ingeniero con 36 años de experiencia en la autónoma Autoridad del Canal de Panamá (ACP), recibió el cargo de manos de Alemán, quien lideró el traspaso de la vía de manos de Estados Unidos a soberanía panameña y la dirigió durante 16 años.

El Canal de Panamá, considerada una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos, que lo construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando lo entregó al país centroamericano.

"Asumimos el liderazgo del Canal de Panamá con mucho compromiso (...) el Canal es un barco que tiene un curso, que va a seguir hacia un puerto", declaró Quijano a los periodistas tras el acto oficial, en el que firmó el acta que lo acredita como nuevo administrador de la ACP por los próximos siete años.

Añadió que "continuará siendo un custodio celoso del modelo de gestión" basado en la autonomía del organismo, un punto que también resaltó Alemán en su breve discurso de despedida.

Quijano reconoció que el futuro del Canal "está lleno de retos que no serán fáciles de superar", aunque confió en la capacidad de de los cerca de 9.000 trabajadores del organismo para sortearlos.

El primero de ellos es la culminación de las obras de ampliación, prevista en principio para octubre de 2014 pero que podría aplazarse hasta abril de 2015 debido a retrasos en el cronograma de vaciado de concreto para construir las nuevas esclusas.

"Es posible que el retraso sea mínimo" si el contratista encargado, el consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), "sigue el ritmo que lleva" y que le ha permitido "en estos últimos meses aumentar la productividad", afirmó Quijano, aunque aclaró que "queda aún mucha tela por cortar" en el proyecto.

El retraso se debió a que el diseño de la fórmula del concreto a utilizar en la construcción del tercer juego de esclusas "se demoró más de lo anticipado", según explicó en agosto pasado Illya de Marota, gerente de Planificación de Recursos y Control de Proyectos del Programa de Ampliación de la ACP.

El asunto generó, a su vez, un retraso de "casi un año" en el cronograma de trabajo del GUPC, que lidera la empresa española Sacyr Vallehermoso, por lo que el consorcio presentó en julio pasado a la Autoridad del Canal un reclamo por unos 573 millones de dólares.

El director de proyectos del GUPC, Bernardo González, ha dicho que la calidad del basalto que debe utilizarse con el concreto, y que aportaba la ACP, no cumplía con lo establecido en las especificaciones técnicas del pliego del contrato.

Quijano aseveró que la Autoridad del Canal no ha iniciado la evaluación del reclamo, porque el contratista no ha presentado "todos los documentos" necesarios.

Es un proceso que "puede tomar varios meses" incluso "varios años si se llega a una arbitraje internacional", pero independientemente del reclamo del GUPC, "el proyecto de ampliación sigue andando, que es lo más importante", el contratista "cerró en agosto con muy buena producción" y "ya se ven las formas de las esclusas", resaltó.

El otro asunto que Quijano ha asumido como un reto "es echar a andar" al Canal ampliado, que supondrá una "operación diferente" y requerirá "de mucha capacitación" por parte de personal especializado.

El proyecto de ampliación involucra una inversión de al menos 5.250 millones de dólares, y una vez culminado permitirá que por el nuevo Canal pasen barcos con cargas de 12.600 contenedores y 366 metros de eslora, frente al máximo de 4.400 contenedores y 294 metros de las naves que lo surcan actualmente.

"La Ampliación del Canal hará que Panamá quede en la historia por haber revolucionado el mundo de la industria marítima", aseguró el pasado 13 de agosto el presidente panameño, Ricardo Martinelli, tras un recorrido por las obras que, para esa fecha, llevaban un avance global del 43 % según la información oficial.

Desde que Panamá asumió el control pleno del Canal, la vía ha generado aportes al Tesoro Nacional superiores a los 7.000 millones de dólares, según datos oficiales. EFE

gf/rsm/ar

Mostrar comentarios