Nuevos usos para los subproductos alimenticios permiten aumentar los beneficios

  • Granada.- Encontrar nuevos usos a los subproductos resultantes de la elaboración de un alimento permite reducir gastos en la gestión de estos residuos e incluso obtener beneficios, además de ser una apuesta por el medio ambiente.

Nuevos usos para los subproductos alimenticios permiten aumentar los beneficios
Nuevos usos para los subproductos alimenticios permiten aumentar los beneficios

Granada.- Encontrar nuevos usos a los subproductos resultantes de la elaboración de un alimento permite reducir gastos en la gestión de estos residuos e incluso obtener beneficios, además de ser una apuesta por el medio ambiente.

La materia orgánica, restos de papel, plástico, productos químicos de limpieza o pilas gastadas se destinan a nuevos usos, como es el caso de las pieles de las frutas para zumos envasados que se convierten en fibras para enriquecer otros alimentos, gracias a especialistas en ciencia y tecnología de alimentos.

Ésta es una de las líneas de trabajo de la empresa Innofood I+D+i, de Alicante y asentada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, que con la colaboración de Corporación Tecnológica de Andalucía, fundación promovida por la Junta, ha llevado a cabo un estudio para el desarrollo de nuevas líneas de investigación a partir de los subproductos agroalimentarios.

El director de la empresa, José María Fernández, ha explicado a Efe que la industria alimenticia puede llegar a generar a la semana entre ocho y diez toneladas de subproductos, lo que supone, además de un problema medioambiental, numerosos gastos en la gestión de estos residuos o en la contratación de otra empresa para que se haga cargo de ellos.

Normalmente, estos subproductos de la industria hortofrutícola, pesquera o cárnica se destinan al consumo animal, sin embargo hay otras salidas "más rentables para la empresa", por lo que invertir en I+D "es positivo porque ésta recupera una serie de beneficios".

Este estudio abre nuevas posibilidades por las que los subproductos generados se transforman en nuevas materias primas, ingredientes o compuestos que pueden ser utilizados en los sectores alimenticio, cosmético o farmacéutico.

Sin embargo, la vocación innovadora de Innofood pretende dar un paso más y ofrecer, mediante proyectos internos de la empresa, "nuevos productos, avances y conocimientos que luego puedan transmitir a la industria".

De esta forma, Innofood trabaja con empresas con "ciertas necesidades para realizar proyectos de investigación" y le ofrece el abanico de posibilidades para satisfacer esa demanda, siempre bajo los criterios de innovación, de fácil consumo, de que los productos sean agradables y de que aporten salud al consumidor.

En otras ocasiones las empresas acuden a Innofood con nuevas ideas para que sean desarrolladas y puestas en el mercado con el conocimiento y la experiencia de la entidad alicantina.

Hoy en día, la tecnología de que dispone la industria alimentaria permite que el consumidor gane en salud gracias a que se eliminan los conservantes para utilizar productos naturales y procesos que tratan al producto con baja temperatura.

En Innofood, los productos se someten además a un proceso de cata para garantizar la calidad de los alimentos, así como a un estudio de vida útil a través de diferentes métodos y tecnologías que aceleran la degradación del producto.

José Carlos González

Mostrar comentarios