Obama pide ayuda de universitarios contra aumento intereses en préstamos

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy a los universitarios a que presionen al Congreso para impedir que se dupliquen las tasas de interés en los préstamos estudiantiles en julio próximo, al señalar que el camino hacia la clase media pasa por la enseñanza superior.

María Peña

Washington, 31 may.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy a los universitarios a que presionen al Congreso para impedir que se dupliquen las tasas de interés en los préstamos estudiantiles en julio próximo, al señalar que el camino hacia la clase media pasa por la enseñanza superior.

"La educación superior no puede ser un lujo para unos cuantos privilegiados. Es una necesidad económica que toda familia debería poder costearse...no es el momento de dar la espalda a los jóvenes", dijo Obama durante un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca, rodeado de una decena de estudiantes universitarios.

Obama advirtió que, sin la intervención del Congreso para el próximo 1 de julio, las tasas de interés en los préstamos estudiantiles del Gobierno federal se duplicarán al 6,8 %, lo que para el estudiante promedio significará una deuda adicional de mil dólares anual.

"Supongo que la mayoría de ustedes no puede costearlo (el aumento). ¿Alguien acá puede? no", dijo Obama, cuando la mayoría de los estudiantes sentados en el jardín asintieron levantando la mano.

Ese aumento, según observadores, afectará a alrededor de siete millones de estudiantes, en unos momentos en que la clase media, en general, sigue afrontando dificultades económicas.

En la actualidad, un estudiante que este mismo año se gradue de una universidad con una licenciatura afronta una deuda promedio de 35.200 dólares.

"El test acá es muy sencillo: tenemos que asegurarnos de que las tasas de interés en los préstamos estudiantiles federales no se dupliquen el 1 de julio", subrayó Obama, tras relatar cómo él y su esposa terminaron de pagar sus préstamos hace apenas ocho años.

La enseñanza superior "es la vía más segura hacia la clase media" pero, en la actualidad, los estadounidenses deben más en préstamos estudiantiles que en sus tarjetas de crédito, señaló Obama.

Entre los estudiantes a espaldas de Obama durante el acto estuvo Austin Rodríguez, quien acaba de completar su tercer año en la Universidad de Maryland en College Park.

"Este aumento me va afectar a lo grande porque mis padres no pueden pagarme la universidad de su bolsillo cada año, y quiero hacer un posgrado en leyes después, así es que tendré que sacar más préstamos. Quiero comprar una casa, un coche, cosas así, pero con un aumento (en las tasas de interés) no podré hacerlo", dijo a Efe Rodríguez, hijo de padre cubanoamericano y madre estadounidense.

En 2012, el Congreso aprobó una prórroga de un año para evitar una subida en las tasas de interés en estos préstamos, y ahora la Casa Blanca vuelve a enzarzarse con el Legislativo sobre el asunto.

La Cámara de Representantes, bajo control republicano, ya aprobó un proyecto de ley para evitar una subida en esas tasas de interés pero, según Obama, éste "no pasa la prueba" porque no garantiza unas tasas de interés menores y "elimina las salvaguardas para familias de bajos ingresos".

Obama pidió a los estudiantes a que se impliquen en esta nueva batalla como lo hicieron en 2012, cuando 186 republicanos de la Cámara baja y 24 del Senado trabajaron con los demócratas para aprobar la prórroga.

En su plan presupuestario para el año fiscal 2014 que envió al Congreso, Obama propuso que las tasas de interés en los préstamos estudiantiles estén vinculadas a las notas de diez años del Tesoro, y que éstas se mantengan fijas durante el período del préstamo.

Para los demócratas, la medida aprobada por los republicanos de la Cámara baja es "inaceptable" y el Congreso debe actuar con celeridad para que los estudiantes y sus familias no aumenten sus deudas.

Mostrar comentarios