Objetivo: que un pasado de tierras ricas y fértiles no sea sólo un recuerdo

  • Con el objetivo de "recuperar una prosperidad que durante siglos nos alimentó y nos vio crecer" y de "evitar que un pasado de tierras ricas y fértiles se convierta en un recuerdo", iniciativas como la de la empresa El3ments, en Castellón, apuestan con fuerza en España por la agricultura ecológica.

Cristina Yuste

Madrid, 18 abr.- Con el objetivo de "recuperar una prosperidad que durante siglos nos alimentó y nos vio crecer" y de "evitar que un pasado de tierras ricas y fértiles se convierta en un recuerdo", iniciativas como la de la empresa El3ments, en Castellón, apuestan con fuerza en España por la agricultura ecológica.

Regulada legalmente desde 1989, la agricultura ecológica engloba un compendio de técnicas agrarias que evitan el uso de productos químicos de síntesis con el objetivo de preservar el medio ambiente y mantener o aumentar la fertilidad del suelo y aprovechan de manera sostenible los recursos naturales.

Para El3ments, los avances tecnológicos no han sabido convivir de forma armoniosa en el medio rural, pero pueden ser el aliado perfecto para un desarrollo inteligente y sostenible de esas zonas abandonadas.

En una entrevista con EFEverde, Héctor Molina, fundador de esta empresa ubicada en la localidad castellonense de Vila-real, ha explicado que con la implantación de "sencillas medidas" en la tierra se puede "maximizar la producción y darle una gestión eficaz" para reactivar la economía local.

"Es mi vida", ha asegurado este joven emprendedor, que empezó en 2008 recuperando campos de cítricos, aunque fue en 2012 cuando presentó su proyecto en una convocatoria de la Unión Europea coordinada por Asaja llamada 'Joven agricultor e innovador', donde tuvo, ha dicho, una gran aceptación.

Finalista en varios premios europeos, El3ments "engloba un poco de todo", asegura su creador; "tiene un carácter muy social, educacional y ambiental y no busca nada a cambio, sólo poner por delante de la economía la salud y el medio ambiente".

Molina ha explicado que en la actualidad la empresa y sus ocho trabajadores trabajan en una finca comercial. "Hemos hecho movimiento de tierras en una zona costera de Castellón, donde vamos a estudiar ocho tipos de melones, la mayoría desaparecidos del ámbito comercial y que sólo se cultivan en el familiar", comenta.

Se trata de "primar la salud sobre los beneficios económicos y sobre la comercialización industrial", ha añadido Molina, quien asegura sentirse muy cercano con la filosofía de los mercados denominados de 'Kilómetro 0', que distribuyen productos cultivados a menos de 100 kilómetros.

De hecho, previsiblemente en el mes de mayo su empresa contará con una plaza en un mercado de producto local, en el que demostrará que es posible recuperar el gusto por los sabores naturales al tiempo que se consiguen mayores márgenes en la venta del producto.

En cuanto al precio del producto ecológico, Molina afirma categóricamente que solo es más caro si se ve el coste factura de cada bolsillo, pero si se ve el coste medioambiental el ahorro es "más que demostrable".

Por no hablar de los beneficios para la salud; en este sentido, ha impulsado un plan educacional para niños de 7 y 8 años llamado 'Crec3r", que funcionará como proyecto piloto a partir de septiembre en colegios públicos de la comarca.

"Contaremos con un pediatra, un nutricionista y una psicóloga", que impartirán a los niños las oportunas clases teóricas sobre temas de salud y de medio ambiente y que complementarán a las clases prácticas en su propio huerto en el colegio.

"Ellos irán con su simiente, la sembrarán, harán el seguimiento de los plantones, conocerán de primera mano el producto de temporada y valorarán lo que cuesta obtener ese producto, no a nivel factura, sino a nivel trabajo", ha afirmado Molina.

La empresa ofrece también la instalación de 'huertos a la carta' en cualquier lugar, ya sea un terreno, un jardín o una terraza, y ofrece asesoramiento a todo aquel que desee transformar su negocio por la línea ecológica.

El3ments desarrolla además un plan de formación para personas desempleadas, cursos para asesorar a quienes deseen constituirse en cooperativa y acuerdos con la universidad; "nosotros les prestamos la idea y ellos ponen los medios", asegura Molina.

Según este joven emprendedor, "aún estamos a tiempo en España de recuperar el campo; es más, estamos en un momento crucial", ha enfatizado.

Mostrar comentarios