Subasta

Los madrileños pierden más de 82.000 euros por este descuido

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado la subasta de los objetos perdidos en sus calles y transporte público. La puja online contenía más de 2.000 objetos divididos en 1.359 lotes. Pasos para recuperar un objeto perdido. 

Billetes
Los madrileños pierden más de 82.000 euros por este descuido.
Foto de cottonbro studio / Pexels

Los madrileños han perdido este año hasta 82.192 euros por algún que otro descuido. Es lo que ha recaudado el ayuntamiento de la capital de España en la subasta de objetos perdidos celebrada el pasado mes de junio, en la que durante dos semanas la ciudadanía ha podido pujar online por más de 2.000 objetos que se dividían en 1.359 lotes.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, el 99,41% de esos lotes, que tenían un precio total de salida de 12.891 euros, recibieron pujas. El dinero recaudado será ingresado en la Tesorería municipal con destino al presupuesto del Consistorio madrileño.

¿Qué se hace con los objetos perdidos?

Los relojes fueron los objetos estrella de esta venta. El precio más alto de la subasta, 6.000 euros, se pagó por un Reloj IWC, seguido de un Franck Muller por 2.750 euros y de dos Cartier por 2.000 y 1.800 euros respectivamente. Las joyas también tuvieron precios elevados, destacando una sortija de oro con zafiro y diamantes adjudicada por 1.000 euros o un lote de pulseras y anillos de oro que alcanzó los 700 euros.

Entre los objetos más repetidos estaban los libros electrónicos que fueron adjudicados desde 15 hasta 180 euros, dependiendo del modelo. También fueron numerosas las tabletas y teléfonos móviles subastados, con precios máximos de adjudicación de 70 y 170 euros respectivamente.

Los objetivos perdidos subastados en Madrid más curiosos

El equipo del gobierno municipal asegura que se pudo pujar por objetos realmente curiosos. Desde un cáliz, extraviado dentro una bolsa de deporte en un autobús de la Empresa Municipal de Transportes, y adjudicado por 275 euros, hasta una cámara y reproductor de super 8 que tendrá nuevo propietario por 160 euros, pasando por discos de vinilo o una funda para palos de golf.

¿Dónde reclamo un objeto perdido en Madrid?

La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid gestiona la recepción y devolución de los objetos perdidos en la ciudad de Madrid que entregan particulares, taxistas, EMT, Metro de Madrid, AENA, RENFE y Correos. Si pasados dos años desde el depósito de los objetos no han sido reclamados por su propietario ni tampoco por la persona halladora de los mismos pasan a disposición municipal. En caso de no ser de utilidad para la Corporación se enajenan mediante subasta aquellos objetos que están en buen estado.

Actualmente la oficina tiene en depósito 116.390 objetos. La mayor parte de ellos, un 48,8 por ciento, proceden del aeropuerto, seguido de Metro de Madrid con un 21 por ciento. En el caso de los objetos procedentes de Correos se devuelven en torno a un 70,7 por ciento de ellos. También es muy elevado el número de objetos devueltos que han sido extraviados en taxi, con quien se colabora estrechamente a través de la Oficina Municipal de Taxi. Se devuelven prácticamente uno de cada tres objetos depositados en los vehículos.

¿Cómo reclamo un objeto perdido?

La entrega de objetos a las personas propietarias y halladoras se realizará presencialmente, si bien se recomienda solicitar cita previa para reducir el tiempo de espera. Desde la página web del ayuntamiento de Madrid indican que si se quiere recuperar un objeto perdido en algún medio de transporte antes de acudir a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid, "contacte con los diferentes medios de transporte, donde los objetos permanecen durante un tiempo determinado que puede consultar en Objetos perdidos en medios de transportes e informarse directamente en estas entidades".

En los casos de objetos perdidos en la vía pública se depositan directamente en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid. Las consultas de objetos perdidos pueden dirigirse a la Oficina través de formulario web, de manera presencial en paseo del Molino 7-9, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, o llamando al teléfono 010.

Esta iniciativa del Ayuntamiento, promovida por el Área de Economía, Innovación y Hacienda que dirige Engracia Hidalgo y desarrollada a través de la Sala Retiro permite dar una segunda vida a los objetos perdidos en la ciudad de Madrid, y que, tras dos años custodiados en la Oficina de Objetos Perdidos, no han sido retirados por sus propietarios.

Mostrar comentarios