Obra de argentino Tomás Saraceno cubre los jardines del Met de Nueva York

  • Una estructura inspirada en una constelación y titulada "Ciudad de nube", obra del artista argentino Tomás Saraceno, cubre desde hoy uno de los jardines del Museo de Arte Metropolitano (Met) de Nueva York, para que el visitante pueda internarse en un espacio donde dejar volar la imaginación.

Nueva York, 15 may.- Una estructura inspirada en una constelación y titulada "Ciudad de nube", obra del artista argentino Tomás Saraceno, cubre desde hoy uno de los jardines del Museo de Arte Metropolitano (Met) de Nueva York, para que el visitante pueda internarse en un espacio donde dejar volar la imaginación.

"Este proyecto es una invitación a captar simultáneamente una multiplicidad de realidades que se superponen y se conectan, afectando y desafiando nuestras percepciones", aseguró Saraceno en un comunicado de prensa.

"Ciudad de nube" es una instalación monumental concebida específicamente para cubrir uno de los jardines del Met, en la que Saraceno reproduce diversos fenómenos y estructuras como las burbujas, la espuma, las redes neuronales o las propias nubes, a través de 16 módulos interconectados.

Con ello, el artista, ganador del Premio Calder en 2009, pretende recrear "un vehículo para nuestra imaginación, listo para transportarnos más allá de los estados mentales sociales, políticos y geográficos".

En su construcción, Saraceno ha empleado materiales transparentes y reflectantes, para que los visitantes puedan disfrutar tanto del espacio interior como de las vistas exteriores de Central Park y los rascacielos circundantes de Manhattan.

Esta instalación, que permanecerá en el Met hasta el 4 de noviembre, forma parte de la serie interdisciplinar del artista "Ciudades de nube/Ciudad aeropuerto", en la que investiga la forma en que habitamos y experimentamos nuestro entorno, mediante complejas estructuras geométricas que mezclan el arte, la arquitectura y la ciencia.

Con estos proyectos, Saraceno construye espacios independientes que enfatizan el respeto al medio ambiente y las relaciones sociales y sugieren formas alternativas de entender e interactuar con los demás, apelando a la creatividad del público y envolviéndole en situaciones que demandan su participación y responsabilidad.

Esta instalación, que desafía las nociones tradicionales de espacio, tiempo y gravedad, es la decimoquinta consecutiva que se diseña para el jardín del Met.

Mostrar comentarios