Obreros de la construcción toman yacimiento de PAE en sur de Argentina

  • Obreros del sector de la construcción han tomado el yacimiento Cerro Dragón, en el sur de Argentina y operado por la petrolera Pan American Energy (PAE), en reclamo de mejores salariales, confirmaron hoy fuentes sindicales y empresariales.

Buenos Aires, 22 jun.- Obreros del sector de la construcción han tomado el yacimiento Cerro Dragón, en el sur de Argentina y operado por la petrolera Pan American Energy (PAE), en reclamo de mejores salariales, confirmaron hoy fuentes sindicales y empresariales.

Unos 500 trabajadores que prestan servicios de mantenimiento, empleados por empresas contratistas de PAE, iniciaron la medida de protesta este jueves, cuando tomaron algunas instalaciones que son parte del yacimiento, uno de los principales del país.

En declaraciones a la prensa local, el portavoz del Sindicato de Personal de Obras Mecánicas Civiles y Servicios del Sur de la Provincia de Chubut, Guido Dickason, dijo que la protesta se realiza en demanda de una equiparación salarial de los trabajadores de su gremio con los afiliados del sindicato de petroleros que también prestan servicios de mantenimiento y cobran mejores remuneraciones.

En tanto, el director ejecutivo de PAE, Óscar Prieto, dijo que por la protesta la producción de petróleo en Cerro Dragón "está totalmente paralizada" mientras que la de gas se ha visto mermada.

En declaraciones al canal C5N, de Buenos Aires, Prieto dijo que si el conflicto no se resuelve se verá también paralizada la producción de gas, por lo que las ciudades del sur del país sufrirán desabastecimiento de este combustible.

PAE, que aclaró que los trabajadores en protesta no dependen directamente de la petrolera sino de terceras empresas que le prestan servicios, está controlada por British Petroleum (60 %) y participada además por Bridas (40 %, de capitales argentinos y chinos).

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, exigió mediante un comunicado a los trabajadores en protesta el "inmediato levantamiento" de la toma de instalaciones del yacimiento.

Mostrar comentarios