Occidental Hoteles abandona sus planes de venta y seguirá en solitario

  • La cadena Occidental Hoteles, controlada por el BBVA y Amancio Ortega, ha descartado las propuestas de compra recibidas hasta la fecha porque no alcanzan el valor exigido por sus socios y ha decidido cerrar el proceso de venta que abrió hace meses.

Madrid, 26 dic.- La cadena Occidental Hoteles, controlada por el BBVA y Amancio Ortega, ha descartado las propuestas de compra recibidas hasta la fecha porque no alcanzan el valor exigido por sus socios y ha decidido cerrar el proceso de venta que abrió hace meses.

En un comunicado la compañía explica que la decisión de sus accionistas ha sido tomada por unanimidad y que en el futuro va a continuar operando de forma independiente sin integrarse en ningún otro grupo hotelero.

Los socios de la empresa iniciaron hace meses un proceso de venta por el que se han interesaron, al menos, seis candidatos: la cadena mallorquina Barceló, el estadounidense Marriott, la mexicana Posadas, Host Hotels y Playa, en consorcio con Hyatt, y los fondos KSL Capital Partners -asesorado por Iberostar- y Caribbean Property Group junto con Perella.

Occidental defiende que este giro se enmarca dentro de una nueva etapa abierta por la empresa en 2013 una vez concluido el plan que le ha permitido mejorar su rentabilidad.

En mayo del año pasado la empresa cerró la refinanciación de su deuda a largo plazo con la firma de acuerdos con diez entidades financieras que respaldaban así su plan de negocio 2012-2016.

Este plan prevé que la cadena ponga el foco en siete países del Caribe y Centroamérica -Aruba, Costa Rica, Colombia, Cuba, Haití, México y República Dominicana-, donde gestiona 17 establecimientos, de los que 12 son propiedad y 5 en régimen de gestión.

No obstante, a finales de octubre pasado la empresa decidió no renovar los contratos de gestión de los cuatro hoteles que opera en Cuba y salir de la isla con el objetivo de no tener que asumir estos establecimientos durante cinco años -período por el que tendría que renovar los contratos de gestión- ante una eventual operación corporativa.

La salida de Cuba es irreversible a pesar de que los planes de integración con otras compañías se han abandonado, explican fuentes de la cadena.

Mostrar comentarios