Océana: incrementar las cuotas de pesca de atún abrirá una "caja de pandora"

  • La organización ecológica Océana alerta hoy de que si la Unión Europea solicita mayores cuotas de pesca de atún rojo en el atlántico, abrirá la "caja de Pandora" de las negociaciones que pondría en peligro la especie y la protección de los tiburones.

Madrid, 7 nov.- La organización ecológica Océana alerta hoy de que si la Unión Europea solicita mayores cuotas de pesca de atún rojo en el atlántico, abrirá la "caja de Pandora" de las negociaciones que pondría en peligro la especie y la protección de los tiburones.

Así se ha expresado la responsable de pesca para Europa del grupo, María José Cornax, a pesar de que reconoce la "actitud racional y prudente" de la UE, que ha aceptado durante los últimos cinco años un plan de cuotas de recuperación.

"Oceana valora la actitud racional y prudente que por primera vez han adoptado los Estados Miembros de la UE, pero teme las consecuencias que podría tener abrir la puerta a aumentos en la cuota del atún rojo", señala la ecologista en una nota de prensa.

"Esto supondría abrir la caja de Pandora de las negociaciones sobre incrementos de TAC (cuotas), pudiendo llegar a niveles insostenibles y poniendo además en peligro las propuestas de la UE para proteger los tiburones, afectados por las negociaciones políticas sobre el atún rojo", añade.

Oceana, que participará como observador en la reunión que celebra la próxima semana en Marruecos la Comisión internacional para la conservación del atún atlántico (ICCAT), recomienda mantener los actuales límites de capturas, fijados en 12.900 toneladas, para asegurar la recuperación del atún rojo del Atlántico Este y el Mediterráneo que, según apuntan, está "sobreexplotado".

Además, piden adoptar "límites precautorios" de capturas del marrajo dientuso, una especie vulnerable, que se pesca comercialmente en el Atlántico, y prohibir la captura del cailón, otra especie de tiburón al que consideran en peligro.

Exigen, asimismo, el desembarco de los tiburones con las aletas adheridas para solucionar "los vacíos legales" en la prohibición de ICCAT del aleteo o "finning", como se conoce la práctica de separar los apéndices del cuerpo del pez, que descarta al mar.

El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper), formado por embajadores de los 27 países comunitarios, acordó hoy en Bruselas la posibilidad de negociar un aumento de la cuota de pesca del atún rojo en la reunión del ICCAT, que se celebrará en Agadir (Marruecos), entre el 12 y 19 de noviembre.

A solicitud de España, los Estados miembros pidieron a la Comisión Europea (CE) que modifique su propuesta de pedir que se mantenga en 2013 la cuota actual y en su lugar se fije como base de negociación una horquilla que iría entre 12.900 y 13.500 toneladas, el límite máximo de la recomendación científica.

La UE es parte contratante, junto con otros 47 países, del ICCAT, la organización internacional responsable de la conservación y gestión de los atunes del Atlántico y especies relacionadas, entre otras, los tiburones.

Mostrar comentarios