Odyssey expondrá sus argumentos en una batalla legal por un tesoro que España reclama

  • Miami (EE.UU.).- La empresa estadounidense Odyssey expondrá en febrero de 2011 ante un tribunal de apelaciones de ese país los argumentos por los que considera que un juez de Florida se equivocó al desestimar el caso sobre la propiedad de un tesoro valorado en 500 millones de dólares.

Miami (EE.UU.).- La empresa estadounidense Odyssey expondrá en febrero de 2011 ante un tribunal de apelaciones de ese país los argumentos por los que considera que un juez de Florida se equivocó al desestimar el caso sobre la propiedad de un tesoro valorado en 500 millones de dólares.

Odyssey Marine Exploration, Inc. indicó hoy en un comunicado que el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha aceptado su solicitud de exposición oral de argumentos en el caso denominado "Cisne negro".

La compañía recurrió en enero pasado al tribunal de apelaciones con sede en Atlanta (Georgia) con la intención de convencer a los magistrados de que anulen la decisión de un juez de Tampa (Florida) para que entregue el tesoro que halló en mayo de 2007 en el fondo marino, que España reclama.

El pasado 22 de diciembre, el juez Steven D. Marryday, del distrito federal de Tampa, dio la razón a España en el litigio que mantienen ambas partes por la propiedad del tesoro de medio millón de monedas de plata y oro.

El magistrado ordenó entonces que la compañía estadounidense pusiera el tesoro recuperado en el lugar del hundimiento de la fragata española "Nuestra Señora de las Merced" en manos del Estado español, al tiempo que estableció que ese tribunal no tenía jurisdicción sobre el caso.

"Esperamos con ilusión presentar los argumentos orales en el caso 'Cisne negro' al tribunal de apelaciones", ya que creemos que el tribunal de Tampa "incorrectamente desestimó el caso basándose en conclusiones claramente erróneas", señaló Melinda MacConnel, presidenta de Odyssey.

MacConnel abundó en que el juez Marryday no aplicó el correcto análisis legal sobre la "actividad comercial" que realizaba "La Mercedes" en el momento de su hundimiento en 1804, frente a las costas del Algarve (Portugal) por barcos ingleses.

Uno de los ejes de la impugnación de Odyssey se fundamenta en el hecho de que "La Mercedes" se hallaba comprometido en una misión de "naturaleza comercial" en el momento de su desaparición, lo que legalmente anula el principio de inmunidad soberana, según la compañía.

"Además, a Odyssey y a los demás reclamantes en este caso se les negó el derecho a un proceso justo porque el tribunal rechazó realizar una audiencia sobre los hechos en disputa", agregó MacConnel.

La empresa dejó claro con anterioridad que recurrirá al Tribunal Supremo de Estados Unidos si el dictamen del Tribunal de Apelaciones de Atlanta resulta contrario a sus intereses.

Mostrar comentarios