OHL cree que la rescisión del contrato de Qatar no reducirá plazos ni costes

  • OHL considera que la rescisión, por parte de las autoridades de Qatar, del contrato para construir un nuevo hospital en el país por 1.759 millones de euros y un posible cambio de contratista no es una solución ya que ni reducirá los plazos de entrega ni tendrá un coste más eficiente.

Madrid, 30 jul.- OHL considera que la rescisión, por parte de las autoridades de Qatar, del contrato para construir un nuevo hospital en el país por 1.759 millones de euros y un posible cambio de contratista no es una solución ya que ni reducirá los plazos de entrega ni tendrá un coste más eficiente.

El director financiero del grupo, Enrique Weickert, ha subrayado que el consorcio en el que el grupo OHL controla el 55 % y en el que también participa la compañía egipcia Contrack Internacional (45 %) -filial del grupo egipcio Orascom- iniciará inmediatamente el arbitraje para proteger la defensa de sus legítimos intereses.

Asimismo, ha añadido que el proyecto tenía un retraso de 9 meses, que está avanzado en un 95 % y que su entrega estaba prevista para el primer cuatrimestre de 2015.

Con respecto al proyecto Ural Polar que se adjudicó en 2011 la compañía por unos 1.950 millones de euros y que contempla la construcción de 390 kilómetros de vía férrea en Rusia, el directivo ha asegurado que OHL está preparada para iniciar los trabajos aunque por el momento se siguen negociando los trámites administrativos.

Según ha detallado en la conferencia con analistas para explicar los resultados correspondientes al primer semestre del año, dicho proyecto, uno de los mayores en la historia de OHL, nació por un acuerdo bilateral entre la República Checa y Rusia a fin de mejorar las exportaciones.

El contrato, financiado por el Banco Checo de Exportación y las autoridades rusas, sigue negociándose. "Podemos iniciarlo en 6 meses o en un año", ha agregado, aunque los plazos están fuera del control de la compañía.

Con respecto al litigio que mantiene con la compañía argelina Sonatrach, a la que reclama 218 millones por el contrato de construcción de un Centro de Convenciones de Orán (Argelia), Weickert ha explicado que el proceso de arbitraje como tal ya se ha completado aunque las negociaciones pueden extenderse durante otro año más.

Asimismo, y sobre la venta de Inima, ha indicado que ya no se contempla aportar más cantidades debido a las contingencias surgidas en la transacción.

Por lo que respecta al negocio de la compañía, ha anunciado que la compañía estudia, entre un amplio abanico de opciones, desprenderse de una participación minoritaria en Conmex aunque aún no hay una decisión cerrada al respecto.

En México, la compañía espera ganar más proyectos de concesiones gracias al plan de infraestructuras puesto en marcha por el gobierno mexicano y no contempla vender acciones en OHL México, donde el objetivo del grupo sigue siendo mantener el control con al menos el 51 % del accionariado.

Asimismo, la compañía ha indicado que en Chile hay oportunidades muy relevantes de cara al futuro.

Mostrar comentarios