Òmnium promueve la insumisión fiscal de Cataluña en su 50 aniversario

  • La entidad Òmnium Cultural ha anunciado hoy, en la fiesta de su 50º aniversario, que si España "no permite avanzar" en la independencia fiscal de Cataluña en cuatro años, promoverá la insumisión fiscal, y ha instado a los partidos a celebrar un referéndum vinculante por la autodeterminación.

Barcelona, 11 jul.- La entidad Òmnium Cultural ha anunciado hoy, en la fiesta de su 50º aniversario, que si España "no permite avanzar" en la independencia fiscal de Cataluña en cuatro años, promoverá la insumisión fiscal, y ha instado a los partidos a celebrar un referéndum vinculante por la autodeterminación.

Al acto de celebración en el Auditori de Catalunya, en Barcelona, que ha congregado a unas 2.000 personas, según Òmnium, han acudido el presidente catalán, Artur Mas, y la mayoría de líderes políticos catalanes, como José Montilla (PSC), Joan Puigecrcós, (ERC), Joan Herrera (ICV), y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

También han estado presentes personalidades sociales, culturales y del mundo del deporte, como el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, y, entre otros, los líderes sindicales Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT).

Según ha manifestado la presidenta de la entidad cultural de mayor relieve en Cataluña, Muriel Casals, Òmnium estudia llevar a cabo "acciones coherentes y fiables de objeción fiscal" si el Gobierno español no permite que Cataluña avance hacia la independencia fiscal en los próximos cuatro años.

"Cataluña ha de recaudar y administrar sus impuestos y ha de poder gestionar su política económica. El déficit fiscal con España nos agota. Por ello, queremos gestionar nuestros recursos con la libertad que supone y la responsabilidad que comporta", ha explicado Casals desde el escenario del Auditori de Catalunya.

Además, la presidente de esta entidad de defensa y promoción de la cultura catalana ha anunciado que impulsarán "un pacto político de fomento del uso social del catalán" para que se convierta en la "lengua común de todos los catalanes".

En este sentido, ha lamentado que la lengua se vuelva a encontrar con "amenazas que ya parecían salvadas" y ha advertido de que "el modelo cultural y de inmersión lingüística de Cataluña no pueden sufrir más ataques", y que el catalán debe ser "vehicular" en las escuelas y en todos los sectores sociales.

También ha instado a los representantes políticos a comprometerse a celebrar un referéndum vinculante por la autodeterminación para que los ciudadanos puedan ejercer "plenamente" su derecho a decidir, aunque no ha concretado en qué fecha debería realizarse.

En la fiesta central de su 50º aniversario y ante un auditorio con 2.000 asistentes y lleno de personalidades políticas y culturales catalanas, la presidenta de Òmnium se ha comprometido a que la entidad seguirá siendo un "espacio aglutinador de los sueños y la lucha" de la cultura catalana.

Omnium Cultural fue fundada el 11 de julio de 1961 por cinco emprendedores catalanes -Lluís Carulla, Joan Cendrós, Fèlix Millet, Pau Riera y Joan Vallvé- con el objetivo de proteger la cultura y la lengua catalanas tras 22 años de opresión franquista.

Aunque fue suspendida en 1963 y tuvo que actuar durante un tiempo en la clandestinidad, Omnium recuperó su legalidad y emprendió de nuevo sus actividades culturales, sociales y políticas para defender y promover los intereses de la cultura y la identidad catalanas.

Desde entonces, la entidad ha impulsado iniciativas para promover la cultura catalana, como cursos de catalán durante la dictadura, el premio Sant Jordi de novela catalana o la Nit de Santa Llúcia de las letras catalanas.

Al mismo tiempo, ha protagonizado campañas políticas como Freedom for Catalonia o Free Catalonia en motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona y del Fórum de las Culturas, aunque el acto más multitudinario que organizó fue la manifestación del 10 julio de ahora hace un año en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Esta manifestación reunió a miles de catalanes y tuvo como lema "Som una nación: nosotros decidimos", el mismo que hoy se ha podido ver durante el acto, que ha acabado con grito en favor de la independencia de Cataluña.

Mostrar comentarios