ONO prepara su salida a bolsa: quiere captar hasta 1.000 millones

  • La operadora ha puesto en marcha la maquinaria para estrenarse en el mercado de valores a finales de 2010. Además, dentro de cuatro meses quiere colocar bonos a diez años, tras haber cerrado la refinanciación de su deuda hace dos semanas..
lainformacion.com/EFE

El operador de telecomunicaciones por cable ONO se plantea salir a Bolsa en el plazo de un año, después de que se consolide el relanzamiento de la compañía, y podría sacar bonos a 10 años dentro de cuatro meses para adelantar el pago de su deuda, según ha señalado su consejera delegada, Rosalia Portela.

La refinanciación de la deuda de ONO de 3.500 millones, que se cerró hace dos semanas, marca un antes y un después en esta compañía que, según Rosalia Portela, estuvo a punto de ir a "suspensión de pagos" (concurso voluntario de acreedores) poco antes de cambiar el equipo gestor hace un año.

Portela explicó que la fusión con Auna en 2005 generó una "deuda enorme" y que la falta de reestructuración, unida a un plan de negocio excesivamente ambicioso y a la crisis, hizo que pasara por un momento muy delicado hace un año, que se ha resuelto con la refinanciación de la deuda.

La directiva de ONO hizo hincapié en el apoyo de los accionistas, que han apostado por empresa en la refinanciación con una aportación de 200 millones de euros, y dijo que la salida a Bolsa -que podría ser de entre 700 y 1.000 millones de euros, puede facilitar a algún socio recuperar su inversión. No obstante, el estreno en el parqué estará condicionado por la consolidación de los servicios de la operadora y por la estabilización de los mercados financieros.

Aunque la reestructuración de la deuda alargan la devolución del crédito hasta el 2013, Portela señaló que plantean sacar bonos para adelantarla "en un plazo razonablemente corto" que podría ser de cuatro meses.Ahora la operadora está rediseñando su negocio para poner en valor los 7 millones de hogares que pueden acceder ya a su red de fibra óptica, ya que de esta cantidad menos de dos millones son clientes de ONO.

La inversión de la operadora no se va a dirigir a extender esta red, ya que va a invertir en mejorar la experiencia de sus clientes con su fibra óptica y equipamiento.ONO ha invertido 9.000 millones de euros en los últimos 12 años y parte de esa inversión todavía no se ha recuperado, explicó la consejera delegada.

La operadora trabaja en la extensión de su tecnología "docsis 3.0" para conseguir ofrecer a todos sus clientes después del verano una velocidad para navegar por Internet a 50 megabits por segundo.Despues, dijo, iniciará nuevos despliegues tecnológicos para llegar a los 100 megabits de velocidad.

El director de clientes residenciales, Guillermo Mercader, señaló el interés de la operadora por ofrecer mejores servicios de banda ancha móvil a sus clientes como complementarios del cable y que las nuevas ofertas se presentarán en mayo.Añadió que están pendientes de la nueva regulación sobre el espectro radioeléctrico que está preparando el Ministerio de Industria para estudiar su posible participación.

Mostrar comentarios