Ontiveros rechaza las recomendaciones del fmi porque disminuyen la capacidad adquisitiva de las familias


El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, rechazó este martes las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España -subida del IVA, abaratar despido y copago sanitario-, porque disminuiría la capacidad adquisitiva de las familias.
En un desayuno Por Talento, organizado por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, Ontiveros coincidió en las advertencias del FMI sobre que la tracción en el impulso del crecimiento de la economía española influyen factores externos con “fecha de caducidad”, como son la inyección de liquidez del BCE, la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar.
En este sentido, dijo estar de acuerdo en la alerta del organismo que dirige Christine Lagarde sobre hacer “otro tipo de políticas” para mantener el ritmo de crecimiento, y sostuvo que “acierta” en revisar las previsiones de crecimiento.
En cualquier caso, mostró su oposición a las recomendaciones del FMI sobre la subida del IVA, el abaratamiento del despido o el copago sanitario, puesto que “la economía española necesita aumentar el consumo para asentar el ritmo de crecimiento” y tomar el “relevo” a los factores externos temporales.
En su opinión, las medidas del FMI disminuirían la capacidad adquisitiva de las familias en un momento en el que “hay que generar incentivos” y contribuir a la renta de las familias para que “tomen confianza y puedan tomar decisiones de gasto” y reducir deudas.
“Acentuar la reducción de las rentas de las familias cuando son las que mayor medida han soportado los costes de esta crisis técnicamente creo que no es lo más acertado”, añadió.
En todo caso, consideró que el FMI “acierta” en sugerir otras reformas de carácter secundario, fomento de la natalidad empresarial y el aumento del tamaño medio de las familias.
ECONOMÍA SOCIAL
Por otra parte, sobre la economía social Ontiveros opinó que “confiar en un solo sector como la panacea o salvación no es razonable”, aunque este sector si puede contribuir “de forma significativa”, por lo que abogó por que otros sectores adquirieran sus “atributos”.
El presidente de Analistas Financieros Internacionales tachó de “equivocación” que algunas empresas se postulen a favor de los salarios bajos porque estos “dejaron de ser hace tiempo una ventaja competitiva”.
“El problema no es de salarios sino de identificación de demanda y la calidad del empleo que estamos creando”, apostilló Ontiveros, quien se mostró favorable que de forma “transitoria” se genere un incentivo y se imponga la necesidad de que empresas de determinada dimensión cuenten con un porcentaje de personas con discapacidad.
“Cuando en un país se tiene que normalizar algo o se generan incentivos o se generan desincentivos”, agregó.

Mostrar comentarios