Ópticos piden "leyes severas" ante quienes usan punteros láser en aeropuertos

  • El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, defiende la aplicación de "leyes severas" y actuaciones penales contra aquellos que utilizan punteros láser en los aeropuertos, por el riesgo de esta acción que "pone en peligro la vida de la gente que va en el avión".

Santiago de Compostela, 5 ene.- El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, defiende la aplicación de "leyes severas" y actuaciones penales contra aquellos que utilizan punteros láser en los aeropuertos, por el riesgo de esta acción que "pone en peligro la vida de la gente que va en el avión".

Eiroa aborda en una entrevista con EFE esta problemática, que afecta a diversos aeropuertos españoles y ante la que AENA tiene previsto elaborar un mapa de riesgo para intentar evitar que se repitan estos incidentes, sin descartar la "suspensión de las operaciones" en momentos puntuales.

El experto explica que la luz láser tiene un efecto de deslumbramiento que puede provocar una ceguera temporal y por tanto la pérdida de concentración, lo cual es muy peligroso cuando un piloto está practicando una maniobra de aterrizaje.

"Hay que tener en cuenta que la luz láser es una luz con unas características muy especiales, tiene una sola longitud de onda monocromática, es una luz coherente, por lo tanto casi no se dispersa y es una luz que transmite mucha energía", indica.

Además, continua, los daños que puede provocar en la retina pueden ser "muy graves" al destruir las células fotosensibles, que no se pueden recuperar, lo que ocasiona pérdidas de agudeza visual y de campo visual que son "irreversibles".

"Imaginémonos una operación de aterrizaje de un piloto de un avión, trámite en el que todo profesional de este ramo tiene que mantener una concentración máxima", prosigue Eiroa.

En esta situación, "el piloto tiene que ver perfectamente la posición de la pista y ya no digamos estar atento a las condiciones de visibilidad, especialmente si son malas. En ese momento, un piloto recibe un deslumbramiento con punteros láser. Primero, puede perder la concentración e incluso puede perder la visión durante un tiempo".

"Entonces, entre que recupera la visión y vuelve a recuperar la concentración pueden pasar muchas cosas y, por ello, el peligro que se provoca es muy grande y la posibilidad de tener un accidente también", advierte.

Por ello, el presidente del Colegio de Ópticos y Optometristas de Galicia subraya que hay que tratar, "por todos los medios", de mantener la seguridad en las operaciones aéreas, tanto civiles como militares, pero "especialmente civiles, porque los aviones van llenos de gente".

"No se puede comercialmente trabajar con un transporte de personas en operaciones que no cumplen las normas de seguridad -sostiene-. Por eso, o cortan con esto o AENA tendrá que impedir los aterrizajes, si no es capaz de evitar el problema de los punteros láser".

Eiroa considera que "habrá que aplicar unas leyes severas en este sentido" y "actuar desde el punto de vista penal".

"Hay que tener muy poca conciencia cuando alguien se dedica a deslumbrar a un piloto que va a aterrizar con cien personas dentro del avión", asegura el experto, quien reconoce no entender qué pretenden quienes utilizan estos punteros láser en los aeropuertos "más que poner en peligro la vida de la gente que va en el avión".

Añade que esta problemática se reproduce también en los campos de fútbol, si bien en estos casos "para un futbolista la consecuencia es que no mete un gol o que le meten un gol porque es el portero, pero eso no tiene nada que ver con que haya una tragedia aérea".

"El peligro aéreo es tremendo", alerta Eiroa.

Mostrar comentarios