Ordóñez: las entidades no necesitan más provisiones por si la economía cae

  • El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho hoy que "no tiene ningún sentido" que las entidades realicen dotaciones adicionales de provisiones por si la economía empeora, además de las ya contempladas.

Madrid, 10 abr.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho hoy que "no tiene ningún sentido" que las entidades realicen dotaciones adicionales de provisiones por si la economía empeora, además de las ya contempladas.

En declaraciones a los periodistas tras su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, Ordóñez ha admitido que "nada es descartable" y que si la economía va a peor las entidades tendrán que seguir saneando sus balances, muy golpeados por la situación del sector inmobiliario".

Pero, a su juicio, hacer "un exceso de provisiones por si el Producto Interior Bruto cae más del 1,7 % previsto "no tiene ningún sentido".

Según cálculos realizados por el Banco de España, para que bancos y cajas tengan que realizar provisiones adicionales, el precio del suelo tendría que caer "más de un 87 %", lo que no parece que vaya a ocurrir.

En opinión del gobernador, el último real decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para el saneamiento de la exposición al ladrillo del sector financiero, ya ha dado pasos muy importantes para tener a esas entidades bien provisionadas y capitalizadas con el "buffer" adicional de capital que se les pide.

"Creo que esto es lo importante", dijo Ordóñez, que afirmó que ahora "hay que seguir trabajando".

En cuanto a la reestructuración del sector financiero español, el gobernador quiso recalcar la diferencia entre la situación de las entidades españolas, que estaban "casi todas" en un razonable buen estado, y las extranjeras, ya que en algunos países tienen aún al Estado en su capital "cuatro años después" del inicio de la crisis.

La gran ventaja de España es que "aquí, las grandes entidades e incluso muchas cajas de ahorros eran razonablemente sólidas", por lo que el problema estaba concentrado en un número limitado de entidades, en concreto las que ha habido que intervenir: Banco de Valencia, CAM, Cajasur y Caja de Castilla-La Mancha.

Y, en España, las cajas que "han tenido que ser reparadas" no han requerido que el Estado se quedara más de seis meses en su capital, "sino al revés", ya que "a través de integraciones" han evitado que el contribuyente pusiera dinero, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países europeos, así que "hay que estar contentos, pero sin hablar de los demás", dijo.

Se han hecho muchas cosas, dijo, pero todo adaptado a la situación española, se han cambiado leyes, se ha dado poderes al Banco de España y se han creado instrumentos, como los SIPS, y realmente ahora sólo quedan dos entidades por vender, aseguró.

Pero no quiso dejar de advertir que "mientras la economía siga empeorando los bancos y las cajas deberán seguir revisando su capacidad y mejorando su rentabilidad y su saneamiento".

España ha hecho extraordinarios esfuerzos en momentos difíciles y ha logrado doblar el tamaño de sus entidades, ha visto desaparecer 28 cajas y dos bancos, y ha realizado saneamientos "por valor del 14 % del PIB", que es "realmente una cifra importante".

La transformación del sistema ha sido muy importante", pero mantiene de alguna forma la clave de las cajas que es la obra social y con qué se financie no debería ser el tema más importante, dijo, en relación a la posibilidad de que todas las cajas coticen en Bolsa, como dejó caer en su discurso.

"Lo que quiero decir es que aunque se ha hecho mucho, hay mucho por hacer y que tenemos que seguir reformando y cambiando", dijo.EFE

ala-mbr-mtd/jlm/pv

Mostrar comentarios