Oro rojo: el cobre ya sube libre

  • El cobre es una de esas materias primas ligadas íntimamente al ciclo económico, e incluso es capaz de reaccionar de forma prematura y adelantarse al giro de los mercados. Hoy en día, el oro rojo está cotizando en máximos históricos y, además, tanto por ciclo como por aspecto técnico, su sesgo alcista es muy prometedor.
FinancialRed/Ricardo González

Como sabéis, el cobre es una de esas materias primas ligadas íntimamente al ciclo económico. En ocasiones, incluso es capaz de reaccionar de forma prematura y adelantarse al giro de los mercados (por ejemplo, enero de 2009), puediéndose usar así como un elemento más a tener en cuenta a la hora de analizar los mercados y plantear estrategias de medio plazo.

Hoy vamos a hablar sobre este metal, conocido también como “Oro rojo”, puesto que lo sigo de cerca desde hace meses, ya que, tanto por ciclo como por aspecto técnico su sesgo alcista, es muy prometedor.

Observaréis que he quitado los datos de volumen y el indicador manipulación de mi plantilla. Eso lo hago en este caso, ya que no vamos a plantear ninguna compra, y su utilidad para seguir tendencia dentro de nuestro método es estadísticamente nula. Además de que, en el caso del cobre, los datos de volumen que devuelve Pro Real time no son demasiado fiables.

El cobre ya está cotizando en máximos históricos, con todas las ventajas que esto tiene, como por ejemplo la ausencia de resistencias a superar y un camino libre de obstáculos. La fuerza relativa nos dice que hablamos de un activo que rinde mejor que el S&P 500, que al fin y al cabo es nuestro objetivo.

Ahora mismo el precio está lanzado al alza, por lo que es una locura entrar, si tratamos de subirnos al tren cuando va a toda máquina, seguramente terminará por atropellarnos, así que tendremos que esperar a la siguiente estación.

Esta se podría dar en un pullback a la zona de fuga, que ahora mismo coincide con la MM30 alrededor de los 4,1$. Si el cobre diese la oportunidad sobre esos precios, sí que prestaríamos atención al volumen (no el de PRT que en este caso no es fiable) y la mano fuerte. Ya sabéis que un aumento de volumen sería sinónimo de que está entrando interés inversor, y esto ayudaría a seguir con las alzas.

En resumen: el cobre es un activo a mantener en caso de tener en cartera, y los que estamos fuera tendremos que esperar un acercamiento a la MM30 para tratar de plantear algún tipo de estrategia alcista.

Artículo de Ricardo González. Más análisis en Los Mercados Financieros y en Bolsa.com.

Mostrar comentarios