Ortega revierte orden de cobrar impuestos de forma retroactiva en Nicaragua

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió revertir un reglamento de ley que obliga a los contribuyentes a pagar impuestos de forma retroactiva hasta por un año, confirmó hoy una fuente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Managua, 21 feb.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió revertir un reglamento de ley que obliga a los contribuyentes a pagar impuestos de forma retroactiva hasta por un año, confirmó hoy una fuente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Se llegó a la conclusión de que el Gobierno iba a derogar el reglamento e iba a trabajar en una nueva propuesta", dijo el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez a periodistas.

La decisión, que depende de Ortega, fue tomada luego de que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunciara que recurriría legalmente contra dicho reglamento, puesto que obligaba a aplicar la Ley de Concertación Tributaria (LCT) de forma retroactiva hasta febrero de 2013.

"Es una posición, además de correcta, sumamente madura por parte del Gobierno de Ortega, porque es un Gobierno que escucha", insistió Gutiérrez.

La decisión del Cosep llegó una vez que la Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal denunciara públicamente que el reglamento no sólo no fue consultado, sino que además mandó a aplicar una ley de forma retroactiva, lo que atenta contra la recién reformada Constitución Política de Nicaragua.

La Cámara Nicaragüense Americana de Nicaragua (Amcham) también se había unido a los reclamos.

"El único infalible es Dios, de ahí todo el mundo es infalible y somos susceptibles de cometer errores", dijo el diputado, en defensa del Gobierno de Ortega.

La LCT fue aprobada en noviembre de 2012 y entró en vigor el 1 de enero de 2013, pero la falta de reglamento impedía su aplicación.

El reglamento de la LCT, emitido en días recientes, prácticamente reformó dicha legislación, lo que causó molestas en los contribuyentes.

Mostrar comentarios