Osborne: el falsificador busca registrar su marca para tener cierta legalidad

  • Imitadores y falsificadores "buscan las vueltas" a los registros de patentes y marcas para intentar colocar y registrar sus "imitaciones" de primeras marcas con el objetivo de gozar de cierta legalidad.

Madrid, 24 abr.- Imitadores y falsificadores "buscan las vueltas" a los registros de patentes y marcas para intentar colocar y registrar sus "imitaciones" de primeras marcas con el objetivo de gozar de cierta legalidad.

Así lo ha explicado hoy a Efeagro la directora de la asesoría jurídica de la empresa de vinos y bebidas espitituosas Osborne, Adela Lario, dos días antes de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual.

Osborne tuvo que realizar en 2011 un total de 75 oposiciones contra marcas, diseños y gráficos similares o idénticos a la silueta del toro, símbolo de la empresa, en España, la UE y el resto del mundo.

Según Lario, esta es una de las situaciones contra la que las marcas deben actuar con celeridad y oponerse en los registros de patentes y marcas por un doble motivo: evitar el registro de una imitación o falsificación de sus marcas y que las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan tener dificultades al intervenir e incautar esas mercancías.

Según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el pasado año se registraron 6.993 oposiciones al registro de marcas y gráficos de compañías y particulares por todo tipo de motivos.

En el caso de Osborne, Lario ha detallado que en algunos registros a las Fuerzas de Seguridad les han mostrado, cuando iban a incautar la mercancía falsificada, la acreditación de marca y diseño registrado, una situación que complica y alarga los procedimientos.

El equipo de abogados que trabaja para Osborne, compañía que debe a la publicidad del brandy "Veterano" -la imagen del toro- la única publicidad indultada en las carreteras españolas (91 toros en España), ha realizado 4.000 requerimientos a empresas y particulares para que dejen vender e imitar su marca.

También se han producido 600 intervenciones de las Fuerzas de Seguridad y 300 procedimientos penales para defender la marca.

Este proceso ha tenido como consecuencia la incautación de todo tipo de material falsificado con la imagen del toro de Osborne valorado entre 4 y 5 millones de euros, sin contar el impacto negativo que puede ocasionar al valor de la marca.

"Cuanto más renombrada es una marca, más objeto de deseo es; la pones en un objeto y genera valor añadido, y eso está bien cuando eres el titular", ha indicado Lario.

El problema es cuando un tercero copia sin autorización y lo hace porque genera ingresos, "pero sin realizar las inversiones ni pasar por los controles como cuando lo hace el propietario; los falsificadores viven en el mundo de la competencia desleal", ha añadido.

Lario ha precisado que para combatir la proliferación de productos falsificados que se vendían bajo su marca -un tipo de artículos que ni siquiera la empresa fabricaba, ya que estaba centrada en el mundo de la alimentación y las bebidas-, crearon un sistema de licenciatarios de la marca.

En estos momentos alcanzan a una treintena de categorías, entre ellas textiles, joyería, libros, accesorios de vino, bolsos y moda. entre otras.

Además de las acciones judiciales o las intervenciones policiales, la empresa intenta "convertir" a los falsificadores.

"A los vendedores, fabricantes o proveedores se les ofrece integrarlos en nuestro sistema de licencias", a veces se consigue, en otras se logra que abandonen dichas prácticas fraudulentas, pero si continúan se inician los procedimientos en el ámbito penal o civil que correspondan, ha asegurado Lario.

La principal entrada de producto falsificado se produce a través de China, donde el coste de producción y el aprovisionamiento es muy barato y el "toro de Osborne" es muy conocido.

En general, según los últimos datos disponibles de intervenciones por parte de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el número de objetos incautados en 2010 en España aumentó un 88,2 %, hasta los 9,71 millones de unidades, lo que supone un valor de 461,19 millones de euros, un 5,3 % más que lo incautado un año antes.

Estas operaciones se saldaron con 3.512 detenciones (un 31,6 % menos que un año antes) y 3.410 delitos (-25,6 %).

Mostrar comentarios