Osborne niega que se reuniese con Murdoch antes de elecciones en Reino Unido

  • El titular británico de Economía, George Osborne, negó hoy que se reuniera junto con el primer ministro, David Cameron, con el magnate de la prensa Rupert Murdoch en un chalet suizo antes de las elecciones de 2010 en el Reino Unido.

Londres, 11 jun.- El titular británico de Economía, George Osborne, negó hoy que se reuniera junto con el primer ministro, David Cameron, con el magnate de la prensa Rupert Murdoch en un chalet suizo antes de las elecciones de 2010 en el Reino Unido.

En una comparecencia ante la comisión Leveson, que examina la relación entre políticos y periodistas, Osborne negó que existiera esa cita, con lo que desmintió las informaciones periodísticas que acusaban a los conservadores de haber suscrito un pacto con Murdoch antes de llegar al poder en mayo de 2010.

El político, que entonces estaba en la oposición, sí admitió que se reunió junto a Cameron con Rupert Murdoch, su hijo James y la entonces directora del periódico "The Sun" (propiedad del magnate), Rebekah Brooks, en Suiza en 2009, con motivo de la participación del líder "tory" en el Foro Económico de Davos.

En esa cita, que se celebró en un chalet, Osborne y Cameron intentaron plantear el asunto de las próximas elecciones en el Reino Unido, pero Murdoch insistió en hablar de "la crisis económica mundial", según Osborne, quien subrayó: "No creo que fuera un encuentro crucial".

La comisión Leveson intenta averiguar si, tal como ha publicado la prensa, hubo un pacto preelectoral entre los conservadores de Cameron y Murdoch para apoyarle en su oferta de compra por la plataforma digital BSkyB.

News Corporation presentó en 2010 una oferta de 8.000 millones de libras (10.000 millones de euros) para adquirir la totalidad de BSkyB, de la que ya posee el 39 %.

Sin embargo, tuvo que retirar esa opa en julio de 2011 a raíz del cierre de su periódico "News of the World", tras la detención de decenas de sus empleados por supuestamente practicar escuchas ilegales para obtener exclusivas.

Los vínculos del Gobierno de Cameron con el imperio Murdoch están bajo escrutinio, después de descubrirse que el actual ministro de Cultura, Jeremy Hunt, mantuvo un estrecho contacto con la empresa cuando debía juzgar la opa con imparcialidad.

En su declaración de hoy, Osborne admitió que ha mantenido otros contactos con James Murdoch, pero, dijo, la preocupación del empresario no era tanto BSkyB, sino la cadena británica BBC, que considera una competencia desleal para sus medios por estar pagada con dinero público.

Antes de Osborne, hoy declaró ante la comisión Leveson el exprimer ministro laborista Gordon Brown, que acusó al "Sun" de Murdoch de intentar difamarle, y el próximo jueves lo hará el jefe del Gobierno, David Cameron.

Mostrar comentarios