Pacientes con hepatitis c amenazan con denunciar a las comunidades que no den el tratamiento que necesite cada enfermo


La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) pidió este miércoles a los pacientes con hepatitis C cuyo médico les realice una prescripción de un fármaco al que no puedan tener posteriormente acceso que se lo hagan llegar, para poder denunciar así a la comunidad autónoma correspondiente, “dado que son las regiones las que mandan en materia sanitaria, y por tanto las que pagan”.
Así lo afirmó a Servimedia el presidente de Fneth, Antonio Bernal, quien por el momento no adelantó un calendario de protestas ante las diferentes Consejerías de Sanidad “porque antes preferimos agotar todas las vías de diálogo”.
De esta manera, Bernal se desmarcó de las medidas de protesta que está llevando a cabo la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, si bien afirmó que “las valoramos y las apoyamos positivamente, porque esto ha contribuido entre otras cosas a dar mayor visibilidad en los medios a este asunto”.
Eso sí, lamentó que muchas veces se acabe mezclando todo, y que haya oportunismo político en algunos representantes, que además, lo que acaban haciendo es “crear más confusión e indignación a los pacientes”.
En este sentido, advirtió de que hay enfermos que piden directamente un determinado medicamento a su hepatólogo, cuando son los expertos los que tienen que realizar la prescripción del fármaco que consideren más adecuado, “que además, suele ser siempre más de uno”.
Por último, Antonio Bernal lamentó que se esté frivolizando con la petición de que se impulse la creación de genéricos y se expropie la patente a los laboratorios que han creado los últimos medicamentos, como el simeprevir, el sofosfuvir y el daclatasvir. “Eso crearía inseguridad e incluso la retirada de algunos laboratorios de España, con el consiguiente perjuicio para los enfermos”.

Mostrar comentarios