Pago a proveedores aliviará a farmacéuticos de Castilla-La Mancha y Baleares

  • El plan autonómico de pago a proveedores, en funcionamiento a partir de la próxima semana, dará un respiro a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha y Baleares, que cobrarán casi todas sus deudas, 274 millones de euros, pero dejará indiferentes a los valencianos y canarios.

Madrid, 22 jun.- El plan autonómico de pago a proveedores, en funcionamiento a partir de la próxima semana, dará un respiro a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha y Baleares, que cobrarán casi todas sus deudas, 274 millones de euros, pero dejará indiferentes a los valencianos y canarios.

Ello es así porque las deudas que tienen contraídos los gobiernos de Valencia y Canarias con sus farmacéuticos, 480 y 75 millones de euros, respectivamente, se quedarán fuera del plan, al ser de 2012.

En los Colegios de Farmacéuticos de las cuatro comunidades han asegurado a Efe que la reducción de precios y márgenes de beneficio en la venta de medicamentos, sumado a los impagos, convierten en "insostenible" la situación. En el resto de comunidades no hay problemas con los pagos.

En Castilla-La Mancha, sus 1.274 farmacias están "pendientes" de la puesta en marcha del plan, que les permitirá cobrar los 224 millones de euros que les adeuda la Comunidad por las recetas dispensadas entre los meses de julio y diciembre de 2011, ha declarado a Efe Rosa López-Torres, presidenta de los farmacéuticos de la región.

El cobro les permitirá saldar sus deudas con bancos y proveedores, pero no recuperarán los intereses que, en muchos casos, han reducido a la mitad sus beneficios.

En el caso de Baleares, la deuda asciende a 84 millones de euros, pero el plan de pago a proveedores solo va a incluir facturas por valor de 50, las pendientes de tres meses de 2011, explican a Efe fuentes del Colegio de Farmacéuticos de las islas, que aseguran haber llegado "al límite" de sus "posibilidades".

"La mayoría de las farmacias pasa por dificultades, sobre todo las de reciente apertura, los nuevos traspasos y las de zonas con menos población", destacan.

El plan de pago a proveedores, al que se han adherido todas las farmacias, es "imprescindible" para afrontar el futuro, pero también "insuficiente" si no se pagan los 34 millones de euros de las recetas de este año, advierten desde el colegio.

La situación más compleja la viven los farmacéuticos valencianos, a quienes la Generalitat adeuda 480 millones de euros no facturables en el procedimiento por tratarse de cantidades de entre febrero y junio de 2012, "y no de otros años, como exige la legislación", informaron a Efe desde el Colegio profesional.

En esta comunidad, donde los farmacéuticos han protestado de forma masiva, "ya hay farmacias que han agotado su liquidez en los bancos y no pueden dispensar porque no pueden adquirir los medicamentos", apuntan en el Colegio.

Unas 400 boticas tienen una "viabilidad económica complicada" y 30 ya han iniciado un procedimiento de concurso de acreedores. "Algunas están pidiendo cierres de dos meses por vacaciones", explican.

El plan de pago a proveedores tampoco aliviará la situación en Canarias, cuyo Ejecutivo regional debe a los farmacéuticos 75 millones de euros, que no pagará ahora por tratarse de facturas de abril y mayo.

Algunos tienen el suministro limitado y han pedido el concurso de acreedores, por lo que desde el Colegio canario reclaman medidas "urgentes" que suavicen la descapitalización de las farmacias.

Los farmacéuticos murcianos están ahora "bastante mejor" que sus vecinos valencianos, pero fueron de los primeros en airear sus problemas con el Ejecutivo regional que, en febrero de 2011, les advirtió de que no tenía dinero para pagar.

Tras varios "impagos", buscaron la "compleja" solución de ser ellos mismos quienes avalaron con sus propiedades al Ejecutivo para que los bancos le concediesen el préstamo con el que ir pagándoles mes a mes, indican a Efe fuentes del Colegio murciano.

"Hasta ahora vamos cobrando con normalidad y nos está saliendo mejor que en otros sitios como en Valencia, donde los compañeros llevan cinco meses sin ver un duro", explican las fuentes.

En una situación irregular, pero bastante mejor, se encuentran los farmacéuticos de Cataluña, donde la Generalitat reitera cada mes un retraso de 30 días en el pago que les obliga a solicitar créditos para que los usuarios "no se vean afectados por el retraso de la Administración", comentan desde el Colegio.

En el resto de autonomías la situación se aproxima bastante a la normalidad y, aunque las farmacias no pasan por buenos momentos, sus responsables respiran con cierto "alivio" cada vez que piensan en los problemas de sus vecinos, explica a Efe Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Badajoz.

"A nosotros la administración nos trata lealmente, cobramos al cien por cien y sin ninguna demora, es decir, lo que debería ser normal en todas las comunidades", reflexiona.

Tampoco se quejan de los pagos los representantes de los colegios de Castilla y León, Jesús Aguilar, y de Galicia, Rosa Lendoiro, que ven con preocupación la situación que vive el "servicio público" en otras autonomías, sumada a una generalizada "pérdida de beneficios", explica Aguilar.

Mostrar comentarios