País vasco. De andrés apuesta por evitar duplicidad de competencias


El diputado general de Álava, Javier de Andrés, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que ante la crisis económica, la voluntad de la institución que gobierna es “abandonar las competencias que no nos corresponden”, para evitar duplicidades y conseguir “una administración más eficiente”.
Para de Andrés, “cuanto más ineficiente es una administración, más problemas tiene para resolver el problema del déficit”, al tiempo que reiteró la voluntad de las diputaciones de “ajustarnos a nuestras competencias y renunciar a aquellas que nos son impropias”.
Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Javier de Andrés acusó al Gobierno vasco de estar apropiándose de competencias que corresponden a las diputaciones en materia fiscal y recordó que, en su día, desde las instituciones forales “ya se planteó la exigencia de una regresión de esas competencias que no correspondían al Gobierno vasco y que no debiera hacer”.
Asimismo, reconoció que “unos y otros nos hemos metido donde no nos correspondía y en este momento tenemos que volver a nuestro lugar de origen, a nuestras competencias, y evitar duplicidades”.
El diputado general alavés no sólo reconoció la existencia de estas duplicidades entre instituciones, sino también “dentro” de su institución, y puso como ejemplo la existencia de tres ventanillas de atención a los emprendedores.
En este sentido, adelantó que la diputación alavesa está planteando internamente “un presupuesto de base cero” para evitar gastos superfluos e innecesarios e “ir olvidándonos de todos los vicios, costumbres y comodidades a las que nos hemos acostumbrado durante estos años y que nos han conducido a tener un presupuesto superior al que podemos finalmente”.
Sobre el informe presentado por el Ejecutivo vasco en relación a las duplicidades, De Andrés aseguró que lo utilizarán como una herramienta e instrumento más para hacer frente al problema.
DÉFICIT PÚBLICO
En cuanto al problema del déficit público, Javier de Andrés aseguró que el problema del déficit de las instituciones no es más que el reflejo del problema real, que es la paralización de la actividad económica.
Para De Andrés, la subida de impuestos como el IVA no es garantía de mayor recaudación”, puesto que “la actividad económica ha descendido y también la plusvalía”. Además, no cree que medidas como el Impuesto de Patrimonio supongan una solución para paliar la deuda pública, además de que puede “desincentivar la inversión empresarial o pueda inducir a la deslocalización de esos patrimonios”.
En este sentido, adelantó que la Diputación de Álava está dispuesta aplicar este impuesto, pero no sin antes saber cómo lo va a hacer el resto del país.
Para el diputado general alavés, la línea de actuación deber incidir en la ayuda a las familias, al mantenimiento del empleo y a la incentivación de la actividad empresarial. “Esto es ir a la raíz del problema”, aseguró.
La solución que plantea desde el Partido Popular para afrontar el problema del déficit pasa por ajustar los gastos a los ingresos, “como han hecho las empresas”. En este sentido, apeló a la necesidad de “adecuarnos a la realidad económica de este momento” en relación a los gastos.
LEY MUNICIPAL
Por otro lado, Javier de Andrés reiteró la voluntad de recurrir la propuesta de Ley Municipal planteada por el Gobierno de Patxi López, porque, a su juicio, “no ha buscado un consenso previo necesario para abordar una modificación legislativa de este calado” y “porque invade conscientemente competencias de otras instituciones” y no cuenta con apoyo político.
Aunque afirmó que recurrirán el proyecto, el diputado general de Álava apeló al consenso para “sacar un proyecto adelante”.

Mostrar comentarios