País vasco. Unda: "sólo ayudamos a quien se ayuda a sí mismo" y "no damos cheques en blanco"


El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, manifestó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que “a estas alturas todos saben que nuestro lema es que sólo ayudamos a quien se ayuda a sí mismo”, y aseguró que "en ningún caso hemos dado un cheque en blanco".

Durante su participación en el citado acto, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Unda indicó que “la corresponsabilidad de todos es el primer paso necesario para buscar soluciones”.
“Ayudamos a las empresas mediante expertos en consultoría a orientar su negocio para que sea competitivo, en ningún caso se les ofrece un cheque en blanco”, explicó, puesto que es una de las estrategias fundamentales del Plan de Competitividad aprobado en el Parlamento vasco el pasado verano.
En el Plan de Competitividad el Gobierno vasco ha incluido diferentes iniciativas “para dar un salto cualitativo a nuestro tejido industrial y empresarial”, afirmó Unda, quien explicó que “no todas las medidas son industriales, pero todas hacen que el sector industrial se refuerce y se posicione mejor internacionalmente”.
VEHÍCULO ELÉCTRICO
La primera iniciativa que puso en marcha el actual Ejecutivo autonómico fue la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi “como mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco”, afirmó el consejero, ya que “es una buena oportunidad de avance y consolidación de empresas vascas relacionadas con el sector de automoción y con los sectores de equipamiento eléctrico y electrónico”.
Además, también se está trabajando con redes eléctricas inteligentes, que permiten ser más eficientes en el uso de la energía, posibilitando la integración de las energías renovables, la generación distribuida de electricidad y la gestión de la demanda.
En cuanto al gas natural, Unda afirmó que “se apuesta por continuar y reforzar la actividad exploratoria de potenciales reservas de gas natural, tanto en yacimientos convencionales como en los no convencionales”, todo ello con el fin de “explotar aquellas que resulten más rentables”.
INTERNET
“Es necesario contar con una red muy rápida para que la economía crezca vigorosamente y genere puestos de trabajo”, explico Bernabé Unda, que apuesta por universalizar el acceso rápido a Internet en Euskadi para que “los ciudadanos puedan acceder a los contenidos y servicios digitales básicos de carácter universal, como son la sanidad, educación, comercio e información”.
El comercio electrónico también es otra de las iniciativas del Gobierno vasco, que establece que para 2015 un 50% de la población efectuará compras en línea, por lo que Unda tiene claro que “el comercio electrónico requiere estrategias innovadoras que faciliten al pequeño empresario hacerse con un gran mercado”.
Por último, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo apostó por las industrias de la ciencia, ya que “contienen equipos de muy alta tecnología que además de construir un mercado muy interesante por su volumen económico, son una oportunidad para traccionar el desarrollo tecnológico de nuestras empresas”.
Para finalizar, afirmó que el objetivo de todas estas iniciativas “no es sólo que contribuyan a la actividad económica de una región, sino que contribuyan a la difusión de tecnologías avanzadas en otras industrias”.

Mostrar comentarios