Países de la UE firman el acuerdo intergubernamental del fondo de liquidación

  • La Unión Europea (UE), a excepción de Reino Unido y Suecia, firmó hoy el acuerdo intergubernamental que permitirá transferir y poner en común las contribuciones en el fondo único de liquidación bancaria.

Bruselas, 21 may.- La Unión Europea (UE), a excepción de Reino Unido y Suecia, firmó hoy el acuerdo intergubernamental que permitirá transferir y poner en común las contribuciones en el fondo único de liquidación bancaria.

El acuerdo complementa la regulación que creará a partir del próximo año el mecanismo único de liquidación y reestructuración de la banca, que prevé igualmente la entrada en vigor a partir de enero de 2016 de un fondo común para financiar la resolución ordenada de una entidad con graves problemas, indicó hoy el Consejo de la UE.

El fondo se nutrirá de contribuciones de los propios bancos de cada país y al principio estará formado por compartimentos nacionales que se irán uniendo al cabo de ocho años hasta estar al cien por cien común con un importe de 55.000 millones de euros.

En el primer año de funcionamiento del fondo el 40 % de los recursos será común, el segundo año el 20 % más y a partir del tercer año se sumará de manera lineal un 6,7 % anual.

Las contribuciones individuales de cada banco serán proporcionales a sus pasivos (excluyendo fondos propios y depósitos cubiertos) con respecto a los pasivos agregados (igualmente sin fondos propios y depósitos cubiertos) de todas las entidades autorizadas en los Estados miembros participantes.

Las aportaciones serán además ajustadas en proporción al perfil de riesgo de cada banco.

La banca española tendrá que aportar el 12 % ó 13 % del fondo único, lo que implicará unas contribuciones de entre 6.600 millones de euros y 7.150 millones de euros, divididos en aportaciones anuales a lo largo de ocho años, según los cálculos del ministerio de Economía.

Los veintiséis países miembros se han comprometido además a proporcionar financiación puente durante la fase inicial en la que se llena el fondo, a través de recursos nacionales respaldados por contribuciones de la banca o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Durante la fase transitoria se desarrollará además un sistema de apoyo común para facilitar recursos al fondo, que tendrán que ser reembolsados por los bancos.

El fondo podrá acudir a los mercados para tomar prestado si lo decide el consejo plenario de la autoridad única de resolución, compuesto por los países miembros, y también serán posibles transferencias temporales entre compartimentos nacionales.

Mostrar comentarios