Pajín subraya la responsabilidad y el compromiso social de los jugueteros

  • Alicante.- La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha subrayado hoy el grado de responsabilidad social de los empresarios del sector juguetero por su compromiso educativo y de protección hacia la infancia, y por aplicar estándares de máxima exigencia a sus productos, especialmente los dirigidos al público infantil.

Pajín subraya la responsabilidad y el compromiso social de los jugueteros
Pajín subraya la responsabilidad y el compromiso social de los jugueteros

Alicante.- La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha subrayado hoy el grado de responsabilidad social de los empresarios del sector juguetero por su compromiso educativo y de protección hacia la infancia, y por aplicar estándares de máxima exigencia a sus productos, especialmente los dirigidos al público infantil.

Pajín ha presidido en Alicante la firma de un acuerdo entre la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) y el Instituto Nacional de Consumo, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El convenio, que tiene como fin la actualización del código de autorregulación de la publicidad infantil en el sector juguetero, introduce las nuevas realidades derivadas de las últimas tecnologías y de las innovadoras líneas de comercialización.

Internet y teléfonos móviles son medios de comunicación comercial que exigen también una regulación de cara a la publicidad dirigida a la población infantil.

"El sector juguetero es y debe ser responsable, pues su público es muy especial, los niños", ha afirmado Pajín, quien ha destacado "el constante ejercicio de autorresponsabilidad de los empresarios del juguete por ir más allá de lo que marca la legislación".

En este sentido, ha expuesto que el nuevo convenio, que mantiene los principios básicos del denominado 'código deontológico para publicidad infantil', adapta su compromiso y sus especificaciones a "las nuevas realidades de comunicación comercial y social".

Entre los objetivos marcados, el acuerdo pretende evitar que la publicidad de juguetes identifique la posesión de estos productos con una mayor aceptación de los menores en su entorno y con un mayor prestigio y habilidades.

la ministra ha elogiado esta iniciativa y ha destacado que supone una herramienta muy importante para el buen funcionamiento del mercado y para la adecuada protección de los derechos de los consumidores, en especial de los niños y niñas, "que requieren un grado de protección más alto".

"Avanzamos en la máxima calidad hacia sus destinatarios, que son la población infantil, a la que hay atender con especial sensibilidad", ha reiterado.

AUTOCONTROL es el único organismo privado español que ha sido reconocido por la Comisión Europea por cumplir los requisitos y principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor.

Su directora técnica, Rosario Ferrando, ha explicado que los sistemas de autorregulación son la respuesta de la propia industria a la exigencia de la sociedad para que existan unas garantías de confianza y credibilidad en la publicidad.

"La autorregulación publicitaria no pretende ser un sustituto del control legal, sino servir de útil complemento a éste", han informado fuentes de este organismo.

Según datos de AUTOCONTROL, más de un millar de anuncios de juguetes fueron sometidos de forma voluntaria a un control previo de esta entidad antes de ser difundidos.

El código deontológico para publicidad infantil establece que los anunciantes deben tener siempre en cuenta el nivel de conocimiento, sofisticación y madurez de la audiencia a la que dirigen su mensaje, especialmente, porque los niños poseen una capacidad limitada para evaluar la credibilidad de la información que reciben.

Mostrar comentarios