PAL retira queja contra fusión y Lan le pagará 5 millones dólares por costos

  • La chilena PAL Airlines decidió hoy retirar una queja contra la fusión entre Lan y la brasileña Tam al llegar a un acuerdo extrajudicial por el que la primera pagará 5 millones de dólares para costear los gastos judiciales en que incurrió su competidora.

Santiago de Chile, 25 oct.- La chilena PAL Airlines decidió hoy retirar una queja contra la fusión entre Lan y la brasileña Tam al llegar a un acuerdo extrajudicial por el que la primera pagará 5 millones de dólares para costear los gastos judiciales en que incurrió su competidora.

Así lo informó Lan a través de un comunicado, en el que señala que PAL retirará tanto su recurso de reclamación ante la Corte Suprema de Chile como sus quejas en Brasil, y "se abstendrá de presentar cualquier otra objeción en Chile o en el exterior".

Según el texto, PAL tomó esta decisión tras analizar el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que aprobó la fusión pero sujeta a once medidas de mitigación, y la reclamación de Lan a la Corte Suprema en la que objeta tres de esas condiciones.

PAL estima que la fusión se ajusta al decreto ley 211 y que se salvaguarda "de manera adecuada la libre competencia", y "tiene la tranquilidad de que Lan acepta la mayoría de las medidas y, respecto de las que objeta, o no son esenciales o bien propone alternativas razonables".

La chilena PAL solicitó a Lan que se haga cargo de los costos en que incurrió con motivo de su consulta ante el TDLC, organismo antimonopolio del país, y ante la Corte Suprema.

Conforme a ello, Lan acordó pagar 116.091 unidades de fomento, una unidad de pago indexada según la variación diaria de la inflación, y que equivale a unos 5 millones de dólares.

Lan y Tam han obtenido las aprobaciones de los organismos antimonopolio de Chile y España para seguir con su proceso de fusión, y se espera ahora la aprobación del regulador de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Ambas esperan concretar su fusión a fines del primer trimestre de 2012, con lo que darán lugar a Latam, la mayor aerolínea de América Latina, con un valor bursátil de unos 12.140 millones de dólares.

Lan anunció hoy que sus beneficios en el tercer trimestre sumaron 94,5 millones de dólares, un 11 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

En Chile, Lan domina el 77,4 % del tráfico aéreo nacional, mientras que PAL, vinculada al grupo chileno Musiet y que comenzó a operar en 2006, representa el 3,2 % del total, según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) correspondientes al año 2010.

Mostrar comentarios