Palestina pide a España que lidere a la UE en el reconocimiento de su Estado

  • El responsable de Exteriores palestino, Riyad al Malki, quiere que España tome un rol activo para convencer a los Veintisiete de que apoyen a su Gobierno en la declaración del Estado palestino. Insiste en retomar las negociaciones directas con Israel y advierte de que la reciente reconciliación de su Gobierno con Hamás en Gaza está en periodo de prueba.

Riyad al Malki, de visita en España
Riyad al Malki, de visita en España
lainformacion.com

"Esperamos que España lidere a los países europeos en el reconocimiento oficial del Estado palestino y que juegue un rol activo para que todos los países de la Unión lo reconozcan", ha pedido Riyad al Malki durante su visita oficial a España. Opina que de esa forma se construiría "una base firme y sólida para el comienzo inmediato de negociaciones serias" entre Israel y Palestina como Estado.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina cree que las negociaciones con Israel, congeladas desde hace aproximadamente un año, serán más fáciles cuando Palestina exista como Estado, de igual a igual. En septiembre está previsto que la ANP acuda a las Naciones Unidas para proclamar su Estado, una posición polémica puesto que se trata de una decisión unilateral. Pero Malki lo justifica: "¡Llevamos más de 18 años negociando sin ningún resultado, desde que comenzamos en Madrid!".

Discrepancias de siempre

El embajador de Israel en España Raphael Schutz, presente en la conferencia del ministro de Asuntos Exteriores palestino en el Fórum Nueva Economía, se ha quejado de que la ANP imponga unas "precondiciones" al diálogo con la exigencia de las fronteras de 1967 y la petición de la congelación de los asentamientos.

En un breve intercambio de opiniones entre ambos cargos, se han vuelto a oir los mismos argumentos de los últimos tiempos. Malki ha respondido que "cualquier negociación debe tener una referencia para ayudarnos a enfocar las negociaciones y llegar a un resultado". "También debemos tener un tiempo límite. Cada vez que vamos a comenzar, comenzamos desde el punto cero. ¡Ya llevamos [prácticamente] 20 años!", ha insistido.

Hamás y la Flotilla de la Libertad a Gaza

A pocos días de que zarpe la Segunda Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza, Malki ha mostrado su apoyo a la misión: "Si yo fuera un dirigente israelí, permitiría a la Flotilla llegar hasta Gaza. Israel está tomando esa flotilla como una amenaza de alto [rango para su] seguridad. No entiendo por qué".

Malki ha propuesto que haya un mecanismo desde el punto de partida para inspeccionar y comprobar que esa flotilla no lleve armamento, problema que preocupa a Israel con la llegada de los barcos de los activistas pro palestinos entre los que se incluyen españoles. Aún así, Malki ha recalcado que "en el momento en el que Israel decida levantar el bloqueo, ya no hay necesidad de enviar ninguna flotilla".

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina ha recalcado su alegría por la reconciliación firmada por su partido, Fatah, con el Gobierno de Hamás en Gaza hace un mes. Sin embargo, tampoco ha querido dar carta blanca a un partido que tanto EEUU como la UE consideran un grupo terrorista.

Argumenta que la unidad entre palestinos es necesaria para poder crear el Estado palestino y ser más fuertes ante las posibles negociaciones con Israel y la comunidad internacional. Pero apunta:"La firma [de la reconciliación] es sólo el comienzo, un acuerdo bajo prueba. Tenemos que comprobar si Hamás tiene interés en cumplir con ese acuerdo más adelante".

Mostrar comentarios