Palestinos denuncian que los colonos arrancaron 5.000 olivos en Cisjordania

  • Colonos judíos desarraigaron esta última semana más de 5.000 retoños de olivo en una zona agrícola al este de la localidad de Turmusaya, próxima a la ciudad cisjordana de Ramala, denunciaron fuentes locales citadas por la agencia palestina Maan.

Jerusalén, 2 ene.- Colonos judíos desarraigaron esta última semana más de 5.000 retoños de olivo en una zona agrícola al este de la localidad de Turmusaya, próxima a la ciudad cisjordana de Ramala, denunciaron fuentes locales citadas por la agencia palestina Maan.

Uno de los afectados, Awada Abu Samra, dijo a la agencia que durante la última semana los colonos han atacado en sucesivas ocasiones sus campos de cultivo arrancando los retoños que había plantado.

El propietario estima que los atacantes han arrancado en la zona 5.000 de los 8.000 retoños de olivo plantados desde mediados de diciembre, en una campaña iniciada para recordar al fallecido ministro Ziad abu Ein, muerto el 10 de diciembre en un forcejeo con soldados israelíes durante una protesta en esa zona.

A decir de Abu Samra, los colonos que supuestamente efectuaron los ataques provienen del vecino asentamiento de Adei Ad que fue levantado en tierras confiscadas a los palestinos.

Jamil al Barguti, presidente del Comité de Resistencia contra el Muro y los Asentamientos, sostuvo que estos "actos bárbaros" ocurrieron bajo la protección del Ejército israelí.

El olivo es uno de los símbolos de la identidad nacional palestina y el sector da trabajo a unas 80.000 familias del territorio ocupado de Cisjordania.

Según un informe conjunto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y del Instituto Jerusalén de Investigaciones Aplicadas citado por la agencia, unos 800.000 olivos han sido dañados o desarraigados en Cisjordania desde 1967.

Mostrar comentarios