Panamá pide a Banco Centroamericano apoyo para combatir violencia en Centroamérica

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, propuso este jueves al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) enfocarse en promover proyectos en comunidades afectadas por la violencia en Centroamérica.

Varela presentó su propuesta durante la 56ª Asamblea de Gobernadores del BCIE, que se le celebra en Panamá y que reúne a los máximos representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y de los bancos centrales de los países socios.

"Quisiera dejar en la mesa como una propuesta formal de Panamá la de fortalecer en el BCIE la cooperación no reembolsable enfocada en las comunidades en riesgo social, donde los niveles de inseguridad sean los más altos, y en los países que sean más afectados", puntualizó Varela.

La propuesta consiste en establecer un fondo no reembolsable de ayuda para los gobiernos locales en las áreas de mayor conflicto de la región, con el objetivo de impulsar obras de infraestructura que serían realizadas por jóvenes en riesgo social.

De esa manera, los jóvenes tendrían trabajo en proyectos de sus propias comunidades, lo que permitiría alejarlos de la violencia, según la iniciativa.

Con esta propuesta habría "una Centroamérica más equitativa más justa y, sobre todo, más segura", manifestó Varela.

Centroamérica, especialmente el denominado 'triángulo del norte' -Guatemala, El Salvador y Honduras- es una de las regiones más violentas del mundo, en parte debido al crimen organizado.

Durante esta Asamblea del BCIE, se realizó la firma oficial del incremento de la participación accionaria de Panamá, alcanzando una suscripción total de 255 millones de dólares.

La cartera actual del BCIE asciende a 6.082 millones de dolares, 1.857 millones superior a la del año pasado, según fuentes del Banco.

"La banca multilateral es ahora más importante que nunca por los grandes compromisos que tenemos a nivel internacional", lo que "nos obliga a todos los países a firmar metas muy ambiciosas de desarrollo", dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia y presidente de la Asamblea de Gobernadores.

Durante 2015, el BCIE aprobó una cifra récord de inversiones por un monto de 1.857 millones de dólares, y desembolsó 1.503 millones a los sectores público y privado de los países de la región centroamericana.

El BCIE, con sede en Honduras, fue creado en 1960 y agrupa a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá, República Dominicana, México, Argentina, Taiwán, Colombia y España.

jjr/on/sgf

Mostrar comentarios