Panamá negocia más acuerdos para dejar de ser considerado un paraíso fiscal

  • El presidente panameño, Ricardo Martinelli, subrayó hoy que su país sigue negociando nuevos acuerdos de doble imposición para avanzar en el proceso que le permita dejar de ser considerado un paraíso fiscal.

París, 18 nov.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, subrayó hoy que su país sigue negociando nuevos acuerdos de doble imposición para avanzar en el proceso que le permita dejar de ser considerado un paraíso fiscal.

"Seguimos negociando", aseguró Martinelli a la prensa durante la última jornada de su visita a París y precisó que están en curso cinco acuerdos suplementarios con otros tantos países que se sumarán a los doce que ya ha ratificado Panamá.

Se trata de convenios que ya se han cerrado con Irlanda, Bélgica, Israel, la República Checa y Bahrein, a los que se podrían sumar algunos más en el futuro, puesto que también hay negociaciones con varios países más, en particular con el Reino Unido.

El objetivo es que eso permita avanzar en la evaluación que le está haciendo al país el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, que por ahora considera insuficiente su dispositivo contra la evasión fiscal, lo que ha propiciado que Panamá apareciera como uno de los paraísos fiscales en la cumbre del G20 a principios de mes.

El presidente panameño culpó del hecho de que Panamá haya aparecido como paraíso fiscal a la inacción de la anterior Administración para negociar esos acuerdos bilaterales.

A ese respecto, recordó que esa situación hizo que el banco francés BNP Paribas abandonara sus negocios en Panamá después de medio siglo, y añadió que ahora con la nueva situación le "gustaría mucho" que regresara, aunque puntualizó que "eso depende enteramente de ellos".

Volvió a insistir en que ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le aseguró de que en cuanto finalice la tramitación parlamentaria del convenio de doble imposición, algo que debería ocurrir antes de fin de año, "automáticamente eso sacará a Panamá de todas las listas restrictivas" y acabará con los riesgos de sanción.

Martinelli, que intervino en una reunión sobre oportunidades de inversión en su país organizado en la sede de la patronal francesa MEDEF, insistió en que pese a las acusaciones de ser un paraíso fiscal y un lugar donde se produce lavado de dinero, Panamá "respeta" los principios de control financiero y "los bancos tienen un capital muy estable".

Las autoridades panameñas confían en superar, en la próxima evaluación que le está haciendo el Foro Global, la primera fase del control sobre el respeto de los estándares internacionales en la lucha contra la evasión fiscal.

En el último informe publicado por el Foro Global el pasado 25 de octubre, Panamá aparecía junto a otras ocho jurisdicciones (Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu) por no haber aprobado esa primera fase.

Eso propició que Sarkozy los citara a todos ellos como "paraísos fiscales" en la cumbre del G20 de Cannes del pasado día 4.

Mostrar comentarios