Papandréu anunciará mañana las medidas que trata de acordar con la "troika"

  • El Gobierno griego del primer ministro Yorgos Papandréu se reunirá mañana para analizar el acuerdo sobre las medidas de austeridad que esta noche se prevé que se alcancen con los supervisores internacionales de la UE, el FMI y el BCE en una teleconferencia que acaba de empezar.

Atenas, 20 sep.- El Gobierno griego del primer ministro Yorgos Papandréu se reunirá mañana para analizar el acuerdo sobre las medidas de austeridad que esta noche se prevé que se alcancen con los supervisores internacionales de la UE, el FMI y el BCE en una teleconferencia que acaba de empezar.

En un comunicado del despacho de Papandréu se informó de que "mañana, miércoles, a las 11.30 (08.30 GMT) se celebrará una reunión ministerial presidida por el primer ministro".

Allí se espera que Papandréu y el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, informen al resto de los ministros sobre el acuerdo que se espera que se alcance esta noche en la teleconferencia con la "troika".

"La teleconferencia se ha reanudado", informó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Finanzas griego en Atenas.

Venizelos pretende lograr un compromiso durante las conversaciones que comenzaron ayer y en las que participan el jefe de misión para Grecia del FMI, Poul Thomsen; Mathias Mors, de la UE; y Claus Masuch, del Banco Central Europea (BCE).

Los jefes de la "troika" se marcharon el pasado 2 de septiembre de Atenas de forma precipitada y sin haber elaborado un informe sobre los progresos de Atenas, demandando más celeridad al Gobierno en la aplicación de las reformas.

Según fuentes gubernamentales citadas por el canal privado ateniense "Mega", la "troika" se concentra en la necesidad de que Grecia reduzca su enorme sector público, y pide la inmediata reducción de entre 20.000 a 30.000 puestos en el sector público.

La cifra total de funcionarios públicos en Grecia se calcula en unos 800.000, incluyendo a las empresas semi-estatales.

También negocian con el Gobierno griego una reducción de entre el 15 y 20 % de los sueldos, así como una reducción de las jubilaciones para que la más alta no supere entre 1.700 y 2.000 euros al mes.

Como objetivo está cubrir un agujero presupuestario de alrededor de 2.000 millones, y que impide a Grecia cumplir con su objetivo de reducir el déficit hasta el 7,6 % en 2011.

Fuentes del ministerio confirmaron a Efe que para la liberación del nuevo tramo crediticio del eurogrupo y el FMI se requiere que la "troika" concluya su informe de forma presencial en Atenas.

Ese dinero es esencial para que Grecia pueda pagar sueldos y pensiones ya que la liquidez estatal no llega más allá de octubre.

Mostrar comentarios