Papelera Montes del Plata elevará en 770 millones de dólares el PIB uruguayo

  • La planta papelera Montes del Plata, considerada la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, elevará en unos 770 millones de dólares el producto interno bruto (PIB) del país cuando esté en marcha, señaló hoy la empresa en un comunicado.

Montevideo, 16 nov.- La planta papelera Montes del Plata, considerada la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, elevará en unos 770 millones de dólares el producto interno bruto (PIB) del país cuando esté en marcha, señaló hoy la empresa en un comunicado.

Según un informe encargado por Montes del Plata a la consultora Deloitte, el proyecto, que cuenta con una inversión de 1.900 millones de dólares y que pertenece a las chilenas Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, aportará así a la economía uruguaya el equivalente al 2 por ciento del PIB alcanzado en 2010.

Para la empresa, este aumento "significativo" de la actividad económica del país será especialmente notable después de que comience a producir la planta de celulosa, si bien ya se notará en el período de construcción del emprendimiento.

El estudio de impacto económico de Deloitte también sostiene que, considerando conjuntamente los impactos directos, indirectos e inducidos que se generarán en la fase de construcción, el proyecto sumará 697 millones de dólares al producto nacional al cabo de poco más de dos años.

El cálculo de la empresa señala que en la construcción de la planta en la localidad de Punta Pereira se emplearán directamente unas 500 personas que tendrán "salarios sensiblemente más elevados que los pagados en el promedio de la economía".

Solo esos salarios supondrían un ingreso directo en el departamento de Colonia, donde se ubicará la planta, del orden de 15 millones de dólares cada año.

Además, los efectos indirectos e inducidos originados por la operación de la planta incluirán también actividades en otras regiones del país, lo que se traducirá en unos 5.084 puestos de trabajo a tiempo completo.

La construcción de la fábrica, que durará 27 meses, creará unos 6.180 empleos, unos 3.214 empleos corresponderían al sector de la construcción y el resto serían creados en empresas proveedoras de ese sector y en otras actividades económicas.

Además, el informe apuntó que las exportaciones anuales de pasta de celulosa producidas en la planta serán del orden de los 677 millones de dólares anuales, lo que representa un 9 por ciento del total de ventas de bienes al exterior que realizó Uruguay en 2010.

La planta de celulosa de Montes del Plata será la segunda de este tipo que se instala en suelo uruguayo en los últimos años tras la polémica experiencia vivida con la finlandesa Botnia (actualmente UPM) en la localidad de Fray Bentos, que generó el peor conflicto diplomático entre Uruguay y Argentina de las últimas décadas por sus supuestos efectos contaminantes.

La planta estará operativa en el primer trimestre de 2013, producirá 1,3 millones de toneladas de celulosa anuales y contará con una terminal portuaria y una central de energía para abastecerse.

Mostrar comentarios