Para el capital riesgo sí hay dinero público: el Estado cubre el 50% de la inversión

  • En pleno debate sobre la necesidad de contener el gasto, la inversión pública sigue redoblando su apuesta por el capital riesgo. Más de la mitad –alrededor de unos 400 millones de euros- de las aportaciones que han recibido los fondos españoles en 2010 corresponde a inversores públicos, con el ICO a la cabeza.
E.Utrera
E.Utrera

Mientras los grandes inversores tradicionales del capital riesgo que son las cajas, los bancos, las grandes fortunas y los planes de pensiones hacen mutis por el foro, la inversión pública se pone las botas.

En 2010, la mitad del dinero nuevo que captaron los fondos nacionales correspondió a paortaciones del Estado. 

Un porcentaje que supera con mucho al 33,4% de 2009 y al mucho más ajustado 7,6% de 2008. La lectura es sencilla: en plena depresión en el sector español del capital riesgo, tocado por las restricciones crediticias y por las dificultades financieras de sus inversores, son las instituciones públicas y las comunidades autónomas las que tiran del carro.

Las cifras son elocuentes. A falta de cerrar las cifras definitivas, la patronal Ascri calcula que unos 400 de los 737 millones que han captado los fondos españoles en 2010 tiene procedencia pública.La tercera parte, unos 300 millones, corresponde a Axis, propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y se enmarcan dentro del fondo de economía sostenible.

El resto pertenece a los fondos aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y Cofides. Esta última invierte con fondos españoles fuera del país para apoyar la internacionalización de nuestras empresas.

Por lo tanto, y a la espera de los datos definitivos, el sector público confirma lo que ya consiguió por primera vez en 2009: convertirse en el primer inversor del país en capital riesgo cubriendo 391 de los 1.173 millones levantados aquel ejercicio por el sector.

En 2009, la inversión de las cajas de ahorros fue la que más se resintió con una caída del 12,8% hasta el 10,9% de la inversión total. En plena reconversión del sector, han seguido con el grifo cerrado el año pasado y en 2011 no se prevé recuperación alguna.

Fondos privados

El año pasado, los fondos de capital riesgo privados apenas consiguieron levantar nuevos fondos. El más importante fue el de Nazca, que levantó 185 millones, mientras que otros como el de Diana Capital –que está técnicamente cerrado- han tenido que esperar a 2011.Según Ascri, entre un 15% y un 20% de las entidades privadas del sector están obligadas a salir al mercado este mismo año para captar dinero fresco.

En 2010, todos los fondos -tanto nacionales como extranjeros- que operan en España levantaron hasta 3.070 millones euros. De este cifra, el 76% se debe a la aportacion de los grandes fondos internacionales financiados por inversores extranjeros y destinados a invertir en el conjunto de Europa.

Mostrar comentarios