Paraguay inaugura su mayor planta de fertilizantes en la portuaria Villeta

  • La mayor planta de fertilizantes de Paraguay fue hoy inaugurada en la portuaria ciudad de Villeta, cercana a Asunción, con una inversión de 30 millones de dólares a cargo de Peninsulpar, empresa nacida de la asociación de la compañía brasileña Península y la paraguaya Dekalpar.

Asunción, 15 ene.- La mayor planta de fertilizantes de Paraguay fue hoy inaugurada en la portuaria ciudad de Villeta, cercana a Asunción, con una inversión de 30 millones de dólares a cargo de Peninsulpar, empresa nacida de la asociación de la compañía brasileña Península y la paraguaya Dekalpar.

La planta, cuya inversión se destina a activos fijos y capital de trabajo, garantizará una producción anual de 300.000 toneladas anuales y podrá cubrir unos 13 millones de hectáreas agrícolas, según el comunicado del Ministerio de Industria y Comercio.

Durante la inauguración, Aparecido Do santos, presidente del consejo administrativo de Península, destacó la seguridad en la inversión que facilita Paraguay, así como el crecimiento sostenido del país suramericano.

"Un país que en el 2013 creció más del 14 %, el tercer mayor crecimiento en el mundo y cuarto lugar a nivel mundial en exportación de soja", dijo.

A ese respecto, Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, indicó en el acto que Paraguay está comprometido con proporcionar seguridad a las firmas extranjeras y a crear empleo.

Península tiene su sede en la ciudad brasileña Curitiba y cuenta en su país con 5 fábricas.

Recientemente se ha incorporado con participación accionarial la multinacional Mitsubishi Corporation, lo que le permite ser parte de Península.

Dekalpar, por su parte, es una empresa familiar que abastece a más de 1.300 productores de Paraguay.

Desde finales del pasado año el puerto de Villeta está operado de forma conjunta por la estatal Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el consorcio paraguayo argentino Gregser-PTP Warrant, bajo la modalidad de Alianza Público Privada.

El Gobierno paraguayo, presidido por Horacio Cartes, impulsa la Alianza Público Privada, ley aprobada en 2013 con objeto de fomentar la participación de empresas privadas en la construcción y gestión de obras y servicios públicos.

Mostrar comentarios