Paralizadas por huelga las principales cuencas mineras españolas

  • Madrid.- La actividad en las principales cuencas mineras españolas del carbón quedó paralizada hoy por una huelga, que continuará mañana y los próximos días 29 y 30, en protesta por la supresión de las ayudas al sector a partir de 2014 y los atrasos en el pago de salarios.

Paro total en las cuencas mineras de León en la primera jornada de huelga
Paro total en las cuencas mineras de León en la primera jornada de huelga

Madrid.- La actividad en las principales cuencas mineras españolas del carbón quedó paralizada hoy por una huelga, que continuará mañana y los próximos días 29 y 30, en protesta por la supresión de las ayudas al sector a partir de 2014 y los atrasos en el pago de salarios.

La actividad minera se detuvo en Asturias, donde están convocados a la huelga a 5.000 trabajadores del sector privado y de la empresa pública Hulleras del Norte (HUNOSA).

En esa región, los sindicatos han organizado diversas marchas de mineros, que confluirán mañana en la capital, Oviedo, coincidiendo con el segundo día de huelga en el sector.

En León (noroeste), la primera jornada de la huelga, a la que han sido convocados unos 4.000 mineros, está teniendo un seguimiento del 100% y sólo operan los servicios mínimos, según los sindicatos.

En esa provincia, unos doscientos mineros llevaban a cabo hoy la segunda jornada de una marcha a pie hasta la capital provincial.

La huelga también tuvo hoy un seguimiento unánime en Aragón (noreste), donde más de 700 mineros se sumaron a la jornada de paro, según las fuentes sindicales.

Asimismo, han sido convocados a la huelga los trabajadores mineros de Andalucía (sur), mientras que en Castilla-La Mancha (centro) los 250 empleados de la mina a cielo abierto de Encasur se sumaron también al paro.

Los mineros han intensificado en las últimas semanas sus movilizaciones para reclamar el pago de salarios atrasados y que la Comisión Europea autorice el real decreto aprobado en febrero pasado por el Gobierno español que regula el mecanismo para incentivar el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas.

Así, en Ponferrada (León) continúa la huelga de hambre secundada desde la semana pasada por cuatro mineros, un ayuno al que ayer se sumaron seis representantes sindicales encerrados en la sede del ministerio de Industria, en Madrid.

También continúan los encierros de mineros en las minas de Tremor de Arriba (León) y Velilla del Río Carrión (Palencia), así como los cortes de carretera.

Las dos huelgas de 48 horas en el sector de la minería están convocadas para hoy y mañana y para los días 29 y 30, paro este último que coincidirá con la huelga general prevista para el próximo miércoles en España.

Mostrar comentarios