París condiciona la negociación comercial con EEUU a que cese el espionaje

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, advirtió hoy de que sólo se iniciarán las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea si Washington da "garantías" de que ha puesto fin al espionaje de los europeos.

París, 2 jul.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, advirtió hoy de que sólo se iniciarán las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea si Washington da "garantías" de que ha puesto fin al espionaje de los europeos.

"Necesitamos esas garantías para iniciar negociaciones", subrayó en una entrevista radio-televisada en RMC y BFM TV Moscovici, que reiteró que no se iniciarán si no son satisfactorias las explicaciones y las respuestas que se han pedido a Estados Unidos tras las revelaciones en la prensa del dispositivo de espionaje a muchos de sus socios.

Lo justificó porque "sólo se puede hacer esa negociación en un clima de perfecta confianza".

El ministro recordó que la primera exigencia de Francia, tal y como dijo ayer el presidente, François Hollande, es que "tiene que cesar" de forma inmediata la acción de vigilancia.

Y previno de que la actitud que su país va a adoptar va a ser "de amistad, pero también de firmeza".

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, habló ayer por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y luego recibió al embajador en París para obtener explicaciones.

Moscovici, que señaló que las conversaciones para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos "son potencialmente positivas para la economía francesa", puso el acento en que si se demuestran las prácticas de espionaje utilizadas por Washington, son "contrarias a la tradición diplomática" y "al vínculo de confianza entre aliados", es decir, que "no es admisible".

Mostrar comentarios