París es favorable a que los pequeños ahorradores chipriotas queden exentos

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, declaró hoy que París está dispuesto a aceptar que los "pequeños ahorradores modestos" chipriotas queden exentos de contribuir con una tasa al programa de rescate a Chipre.

París, 18 mar.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, declaró hoy que París está dispuesto a aceptar que los "pequeños ahorradores modestos" chipriotas queden exentos de contribuir con una tasa al programa de rescate a Chipre.

"El parlamento chipriota debe tomar sus propias decisiones y validar o no el acuerdo, modificarlo en el momento que sea necesario si los chipriotas quieren hacer que los pequeños ahorradores modestos queden exonerados de la tasa. Yo estoy dispuesto a escuchar esa posición", declaró Moscovici ante los medios de comunicación.

El responsable de las finanzas francesas, en el marco de un desplazamiento en el noroeste de Francia, rechazó que el acuerdo con Chipre responda a un "dictado" de la Unión Europea (UE).

"Me dicen aquí y allá no sé qué de un dictado de la Unión Europea. Es falso. Es un acuerdo en el marco del Eurogrupo", añadió Moscovoci.

Los Diecisiete acordaron en la madrugada del sábado los detalles del rescate al país mediterráneo, que incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,7 % para los de menos de esa cantidad, entre otras medidas.

Posteriormente, Jörg Asmussen, miembro alemán del comité ejecutivo del directorio del Banco Central Europeo (BCE), abrió la posibilidad de que Chipre modifique los porcentajes de la quita prevista para los ahorradores con la que pretende recaudar 5.800 millones de euros.

Subrayó que el porcentaje de la participación de los ahorradores puede ser alterado, en referencia al acuerdo que parece que se ha alcanzado para que quienes tengan depósitos inferiores a 100.000 euros paguen una tasa del 3 % en vez del 6,75 % pactado inicialmente.

A cambio de la rebaja del 6,75 % al 3 % para los pequeños ahorradores, se subiría la tasa para quienes cuenten con depósitos superiores a 100.000 euros del 9,9 % planteado inicialmente al 12,5 por ciento.

Mostrar comentarios