París estudia bajar los impuestos patronales para mejorar la competitividad

  • El Gobierno francés estudia fórmulas para bajar los impuestos patronales y compensarlo con una subida de las tasas sobre el trabajo con el fin de mejorar la competitividad de las empresas del país, indicaron hoy fuentes gubernamentales.

París, 4 oct.- El Gobierno francés estudia fórmulas para bajar los impuestos patronales y compensarlo con una subida de las tasas sobre el trabajo con el fin de mejorar la competitividad de las empresas del país, indicaron hoy fuentes gubernamentales.

La portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, reconoció hoy en la emisora "France Info" que se están estudiando estas medidas, pero negó que se haya tomado una decisión precisa.

Según el diario "Le Monde", el Ejecutivo espera que 40.000 millones que actualmente son recaudados a través de impuestos patronales pasen a ser recaudados de los salarios de los trabajadores.

La idea es aumentar la Contribución Social Generalizada (CSG), un impuesto que se cobra en las nóminas de los trabajadores y sirve para financiar en parte la seguridad social.

El Gobierno prevé incrementar paulatinamente ese impuesto, a razón de unos 10.000 millones de euros anuales, a lo largo de los cinco años del mandato del actual presidente, François Hollande.

El Ministerio de Economía descarta un incremento acelerado de ese impuesto porque tendría una incidencia en el consumo de los particulares, que genera un tercio del crecimiento económico francés.

También rechaza una subida del impuesto sobre el valor añadido, medida que preveía el anterior Ejecutivo y a la que Hollande se opuso durante la campaña.

Antes de tomar una decisión, el Ejecutivo aguarda las conclusiones del informe encargado al expresidente de EADS Louis Gallois sobre la competitividad de las empresas, previsto para mediados de mes.

Por otro lado, el ministro de Economía, Pierre Moscovici, se mostró dispuesto a aligerar otras cargas sobre las empresas, tras las protestas de algunos patrones, en particular sobre la tasación de las plusvalías ligadas a las ventas de sociedades.

Mostrar comentarios