París reconoce que aumentar el fondo europeo es una opción, pero con otras medidas

  • París.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, reconoció hoy que el aumento del fondo de rescate europeo "es una opción", pero lo que hay que preparar es "un conjunto de medidas" en términos de disciplina presupuestaria o de creación de un gobierno de la zona euro, y consideró prematuro hablar de cifras.

París reconoce que aumentar el fondo europeo es una opción, pero con otras medidas
París reconoce que aumentar el fondo europeo es una opción, pero con otras medidas

París.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, reconoció hoy que el aumento del fondo de rescate europeo "es una opción", pero lo que hay que preparar es "un conjunto de medidas" en términos de disciplina presupuestaria o de creación de un gobierno de la zona euro, y consideró prematuro hablar de cifras.

"Es prematuro" discutir de un nuevo monto del fondo de estabilidad financiera, actualmente dotado con 750.000 millones de euros, aunque si se considera necesario incrementarlo "es evidente que deberemos proceder a un cifrado", señaló Lagarde en una conferencia de prensa al ser preguntada por la propuesta de doblar su cuantía.

La ministra francesa insistió en que "no es sólo una cuestión de dinero" y aunque "un aumento del fondo (...) es una opción que contemplamos", de lo que se trata es de "elaborar un conjunto de medidas".

Eso significa que se tienen que hacer "progresos importantes en el terreno estructural, de la gobernanza, de la coordinación de las políticas europeas, de la disciplina dentro de la zona euro".

"La estabilidad de la zona", reiteró, depende también de "la arquitectura del mecanismo de estabilidad y de sus mecanismos de utilización".

"Creo en una oferta global y no en una serie parcelaria de medidas", insistió la ministra, antes de recordar que de cara al Consejo Europeo de marzo tiene que examinarse "una paleta de instrumentos" y no sólo la cuantía del fondo de estabilidad.

A ese respecto, recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, viene defendiendo "un gobierno económico de la zona euro que es el corolario inevitable" de que los países miembros compartan la misma moneda.

Lagarde argumentó que la actual "no es una crisis del euro, sino de un cierto número de Estados debilitados" por su nivel de deuda, que no citó, y subrayó que "se equivocan" los que se pronuncian por un abandono de la moneda única.

Respecto a Francia, la titular de Finanzas consideró "creíble" su objetivo de reducir el déficit público francés al 6% del producto interior bruto (PIB) este año, tras mostrarse convencida de que en 2010 se ha cumplido la cifra del 7,7%.

También se reafirmó en sus objetivos de progresión económica al indicar que Francia lleva cuatro trimestres consecutivos creciendo a un ritmo del 2% anual.

A su juicio son elementos alentadores el comportamiento favorable del empleo en los últimos meses y el hecho de que los créditos bancarios se hayan incrementado en un 3,8%.

Mostrar comentarios