París sanciona a principales fabricantes de detergente por acordar precios

  • La Autoridad francesa de la Competencia sancionó hoy con 361 millones de euros a los cuatro principales fabricantes de detergentes del país, al considerar que acordaron sus precios y sus estrategias comerciales.

París, 8 dic.- La Autoridad francesa de la Competencia sancionó hoy con 361 millones de euros a los cuatro principales fabricantes de detergentes del país, al considerar que acordaron sus precios y sus estrategias comerciales.

"Las empresas (Unilever, Procter & Gamble, Henkel y Colgate Palmolive) coordinaron sus estrategias comerciales decidiendo en común los precios de venta y las promociones que iban a practicar en las grandes superficies", señaló Competencia en un comunicado.

La acción conjunta tuvo lugar entre 1997 y 2004, con una interrupción entre octubre de 1998 y noviembre de 1999, señaló la Autoridad, que indicó que afectó a toda la gama de detergentes.

Precisó que el caso se destapó por la confesión de uno de los fabricantes, Unilever, que se acogió a las medidas de clemencia y, por tanto, fue exonerado de la multa.

De hecho, Competencia indicó que es el caso más importante que han tratado dentro de sus leyes de clemencia, creada para incitar a las empresas a abandonar prácticas de concierto tarifario.

Agregó que las sanciones a los otros tres fabricantes también fueron reducidas por la colaboración de los mismos en la investigación.

Los sancionados pueden recurrir la multa ante la justicia ordinaria.

Mostrar comentarios