París subraya los "avances" europeos en respuesta a los cambios de Moody's

  • El ministro francés de Finanzas, François Baroin, subrayó los "avances institucionales" y las medidas "muy vigorosas" de ajuste presupuestario y de reforma estructural que se han tomado en Europa en los últimos meses, en respuesta a los cambios a la baja de la calificación por Moody's a varios países.

París, 14 feb.- El ministro francés de Finanzas, François Baroin, subrayó los "avances institucionales" y las medidas "muy vigorosas" de ajuste presupuestario y de reforma estructural que se han tomado en Europa en los últimos meses, en respuesta a los cambios a la baja de la calificación por Moody's a varios países.

Baroin, en un comunicado, dijo que "toma nota" de la decisión de Moody's sobre Francia, que aunque mantuvo anoche la máxima calificación, la "triple A", puso el país en perspectiva negativa por los riesgos que pesan sobre la zona del euro.

Ante esa perspectiva de una posible pérdida de la "triple A" que le concede Moody's a Francia, como ya lo hizo Standard and Poor's el pasado 13 de enero, el ministro reiteró sus compromisos en materia económica y de finanzas públicas.

"El Gobierno está determinado a continuar su acción al servicio del crecimiento, de la competitividad, en particular con la reforma de la financiación de la protección social, del empleo y de la reducción del déficit público", argumentó.

Pero sobre todo recordó "los avances institucionales potentes que ha vivido la zona del euro desde hace unos meses, con el refuerzo simultáneo de la disciplina, de la solidaridad, de la gobernanza y del crecimiento de la zona euro".

A ese respecto, afirmó que el futuro tratado europeo "instaura un conjunto de reglas obligatorias acompañadas de sanciones financieras" y "refuerza la potencia del cortafuegos europeo" con el Mecanismo Europeo de Solidaridad.

Además, rindió homenaje a las medidas de ajuste de las finanzas públicas y las "reformas estructurales importantes" adoptadas por los países de la moneda única en "dificultades", así como la inyección "excepcional" de liquidez del Banco Central Europeo que ha permitido "atenuar los riesgos de contracción del crédito" y contribuir a que haya "indicadores coyunturales mejores de lo esperado".

Francia, junto a Austria y el Reino Unido son los tres países con matrícula de honor o "Aaa" que vieron cómo Moody's modificaba su perspectiva de "estable" a "negativa", algo que la agencia justificó por "la existencia de un número de presiones crediticias específicas que podrían exacerbar la susceptibilidad de las cuentas de esos países y de sus programas de austeridad".

Moody's, sobre todo, rebajó la nota de España, Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.

Mostrar comentarios