París y Bruselas intentarán que Dexia anule las remuneraciones de directivos

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, señaló hoy que va a intentar, junto al Gobierno belga, que Dexia anule los aumentos de remuneración de los directivos del banco franco-belga, que recibió ayudas públicas para evitar su quiebra.

París, 22 ene.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, señaló hoy que va a intentar, junto al Gobierno belga, que Dexia anule los aumentos de remuneración de los directivos del banco franco-belga, que recibió ayudas públicas para evitar su quiebra.

"Este aumento me parece inapropiado", subrayó Moscovici en una entrevista radio-televisada a RMC y BFM TV, en la que añadió que "cuando un banco está en resolución (...) no es lógico que sus dirigentes aumenten su remuneración".

Explicó que hay contactos con el Gobierno belga para poner en marcha una estrategia "común" para que Dexia dé marcha atrás, recordó que el banco "quebrado" había recibido una ayuda "enorme" del Estado francés, y mostró su esperanza de que "seremos escuchados".

Según Le Journal du Dimanche, tres dirigentes de la entidad (el director financiero, Pierre Vergnes, el responsable del riesgo, Marc Brugière, y el secretario general, Johan Bohets) se han beneficiado de un incremento del 30 % de su remuneración desde el 1 de enero hasta 450.000 euros.

Unas cifras que Dexia ha justificado porque el desmantelamiento del banco necesitaba una gran especialización y "profesionales experimentados".

Además, un portavoz afirmó que las decisiones del consejo de administración "están en línea con las prácticas del mercado y son conformes a las legislaciones en vigor".

Dexia, controlado en un 50 % por el Estado belga y por un 44 % por el francés tras su nacionalización por el impacto que le causó la crisis de la deuda, necesitó dos programas de salvamento, uno en 2008 y otro en 2011. En tres años, la entidad perdió más de 15.000 millones de euros.

Mostrar comentarios