Parlamentarios del partido de Berlusconi amenazan con retirarle su apoyo

  • Varios parlamentarios del partido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, trabajan en una carta para pedir al mandatario que cambie la actuación de su Gobierno y la composición de la mayoría sobre la que se basa su Ejecutivo, y amenazan con retirarle su apoyo si no lo hace.

Roma, 27 oct.- Varios parlamentarios del partido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, trabajan en una carta para pedir al mandatario que cambie la actuación de su Gobierno y la composición de la mayoría sobre la que se basa su Ejecutivo, y amenazan con retirarle su apoyo si no lo hace.

La existencia de esta carta ha sido explicada por los medios de comunicación italianos, que citan a fuentes de este grupo "disconforme" con la actuación y la composición actual de la mayoría, aunque sin indicar nombres, y por el momento no se dispone de ningún anuncio oficial.

En esta línea, el secretario político del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), y exministro de Justicia, Angelino Alfano, declaró ante los periodistas que no tiene constancia de la existencia de la carta.

Sin embargo, según los medios italianos, en la carta, varios parlamentarios piden que Berlusconi de un paso atrás y amplíe su mayoría con la entrada de las fuerzas políticas "moderadas" del Parlamento con el fin de poder cumplir con los compromisos adquiridos por el Ejecutivo ante la Unión Europea durante el Consejo Europeo de este miércoles.

En la carta, los parlamentarios supuestamente reiteran su "fidelidad" a Berlusconi, subrayan sus "grandes méritos políticos" y piden que les permita seguir apoyándole, pero para ello subrayan la necesidad de cambios, sin los cuales no pueden garantizarle su apoyo en el futuro.

"Sentimos la obligación de comunicarte nuestra crítica convicción sobre la situación política de la actual mayoría parlamentaria que sostiene tu Gobierno", afirma la carta.

Y prosigue: "Tenemos que registrar de forma objetiva que la exigüidad de los números (de parlamentarios), especialmente en la Cámara de los Diputados, no permite a este Gobierno poder afrontar el ordinario desarrollo de los trabajos parlamentarios y, mucho menos, dar las respuestas, comprometidas en el plano del consenso social, que la dramática situación financiera exige".

Los parlamentarios "descontentos" reflexionan además sobre que la coalición en el poder no tiene "ninguna posibilidad" de obtener la victoria en las próximas citas electorales.

Por todo ello, advierten de que "la lealtad, el sentido de la disciplina y responsabilidad que hasta ahora han demostrado, dando su apoyo a iniciativas del Ejecutivo, aun cuando estas no estaban en sintonía con nuestros principios, no podrá estar garantizada si no se registra una fuerte discontinuidad política y de gobierno".

Una situación muy parecida a esta se vivió hace cerca de dos semanas, cuando se habló de la posibilidad de que varios parlamentarios del PDL, entre ellos el exministro de Desarrollo Económico Claudio Scajola, pudieran llevar a cabo una iniciativa similar.

Sin embargo, el pasado 14 de octubre, el Ejecutivo de Berlusconi salvó la votación de una cuestión de confianza en la Cámara de los Diputados con 316 votos, conquistando la mayoría absoluta, e incluso superando en dos votos el número de parlamentarios que le apoyaron en la moción de censura que se votó el pasado mes de diciembre en dicho hemiciclo.

Mostrar comentarios