Parlamento gallego pide la devolución de las indemnizaciones de las cajas

  • El Parlamento gallego ha concitado hoy la unanimidad de todos los grupos en denostar los acuerdos sobre indemnizaciones y planes de pensiones de exdirectivos de las cajas, de las que piden su devolución y bloqueo.

Santiago de Compostela, 8 jun.- El Parlamento gallego ha concitado hoy la unanimidad de todos los grupos en denostar los acuerdos sobre indemnizaciones y planes de pensiones de exdirectivos de las cajas, de las que piden su devolución y bloqueo.

También ha reclamado la cámara gallega una solución "inmediata" para los afectados por las participaciones preferentes.

El texto de la primera de las iniciativas aprobadas, presentada por el nacionalista Fernando Branco Parga, demanda a la Xunta que pida la intervención del Banco de España y el Ministerio de Economía para que tomen las medidas encaminadas a la devolución de las indemnizaciones a los exdirectivos de las antiguas cajas y "que se evite el cobro de 33 millones" fijados en los planes de pensiones.

La proposición finalmente aprobada incluye una enmienda del PSdeG que defiende que la devolución y el bloqueo de estas cantidades "revierta en Novacaixagalicia" para su empleo en la obra social.

En su intervención, Branco calificó de "escándalo" que se conozca la consignación de 33 millones para los planes de pensión de los exdirectivos cuando "llevan invertidos entre FROB I y II más de 3.600 millones" en la entidad y "ahora sabemos que se necesitan otros 4.500".

El portavoz del PP, Pedro Puy, que mostró su total acuerdo con el fondo del texto inicial del BNG, trató sin éxito de realizar varias modificaciones por motivos de forma, como sustituir el verbo 'denostar' por otro, como 'rechazar'.

Igualmente, defendió que "los contratos fueron firmados en la época en la que gobernaba el bipartito", por lo que sus labores de supervisión "dejaron algo que desear".

También recordó Puy que el pasado diez de octubre el presidente de la Xunta remitió una carta al Banco de España para que revocara los acuerdos de la entidad, o que existen a día de hoy "límites a las retribuciones" de las entidades con apoyo público establecidos en el Decreto 2/2012.

Por su parte, la socialista María José Caride se quejó de que el PP busca "llevar" la comisión de investigación aprobada en el Parlamento para conocer los responsables en la evolución de la caja "fuera de esta legislatura", y se preguntó "qué miedo tiene el Partido Popular, ¿quiere ocultar algo?".

En la misma comisión de Economía, los grupos aprobaron otra iniciativa del BNG que insta a la Xunta a que reclame del Gobierno una solución "inmediata" para los afectados por las preferentes, que les permita recuperar el cien por ciento del nominal de los títulos suscritos.

La propuesta partió del diputado Carlos Aymerich, y a ella se unió una enmienda del PP que insta a la Xunta a seguir demandando de las autoridades competentes, especialmente el departamento de la Competencia de la UE, una solución satisfactoria para los afectados "que tenga en cuenta la existencia de malas prácticas y comercialización indebida" por las entidades financieras, y que permita recuperar la totalidad del dinero invertido.

Mostrar comentarios