Parlamento indio debate apertura del comercio minorista al capital extranjero

  • El Parlamento indio comenzó a debatir hoy el plan gubernamental de abrir el sector minorista multimarca a la inversión extranjera, una reforma que es rechazada por la oposición del país asiático y algunos miembros de la coalición.

Nueva Delhi, 4 dic.- El Parlamento indio comenzó a debatir hoy el plan gubernamental de abrir el sector minorista multimarca a la inversión extranjera, una reforma que es rechazada por la oposición del país asiático y algunos miembros de la coalición.

La medida, que había sido aprobada en septiembre por el Ejecutivo, será votada mañana por los diputados y un rechazo a la misma de los legisladores podría frenar el espíritu reformista del Gobierno para seguir liberalizando la economía.

El Gobierno indio está sustentado por la Alianza Progresista Unificada (UPA), que lidera el Partido del Congreso (INC) de la dinastía Nehru-Gandhi y recibe apoyo interno o externo de una larga lista de formaciones políticas regionalistas y minoritarias.

"La moción (contra la apertura del sector minorista) será rechazada casi con toda seguridad", afirmó a Efe Shri Kishore Chandra, un diputado del Partido del Congreso, que mantuvo que la oposición "no tiene los números suficientes".

No obstante, durante la intensa jornada de hoy en la Cámara Baja, la reforma económica cosechó críticas no solo de las fuerzas opositoras, sino de partidos aliados de la coalición gubernamental, por lo que el resultado de la votación tiene visos de ser ajustado.

"Hablamos en representación del pueblo. Esto no favorece al país. 300 millones se quedarán sin empleo. Si fuera tan bueno, ¿por qué está en problemas EEUU?", subrayó Mulayam Singh, líder del Samajwadi Party, cuyos 22 parlamentarios ofrecen apoyo externo a la UPA.

La líder de la oposición, Sushma Swaraj, del hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), lamentó que el Ejecutivo no hubiera hecho el esfuerzo de "conseguir un consenso político" antes de aprobar la medida, según recogió la agencia local IANS.

"La experiencia internacional muestra que los distribuidores actúan como depredadores con los precios. Cuando vengan a la India los reducirán tanto que forzarán a los pequeños comercios a cerrar. Cuando terminen con los competidores volverán a subir los precios y dejarán al consumidor sin otra opción", dijo Swaraj.

La reforma del sector minorista había sido planteada por primera vez en noviembre de 2011 por el Gobierno pero se vio obligado a paralizarla por las protestas que suscitó entre partidos rivales y afines.

Sin embargo, la ralentización de la economía del país en los últimos meses llevó al Ejecutivo a intentar nuevamente en septiembre sacar adelante esta medida y otras destinadas a liberalizar los sectores de la aviación, las pensiones y los seguros.

De prosperar, la reforma permitirá que las empresas extranjeras tengan el 51 % de los proyectos dedicados a muchas marcas, como supermercados, y facilitará la entrada en la India de gigantes globales de la distribución como Walmart o Carrefour.

El sector del comercio minorista de este gigante asiático está actualmente dominado por pequeñas compañías locales o las precarias pero populares "kiranas", tiendas familiares.

Según fuentes parlamentarias, los diputados continuarán mañana con el debate desde el mediodía local y votarán la moción en torno a las 18.00 horas de la India (12.30 GMT).

Mostrar comentarios