Parlamento indio paralizado por la polémica sobre las concesiones del carbón

  • El Parlamento indio aplazó hoy sus sesiones por noveno día consecutivo por las protestas de la oposición sobre unas polémicas concesiones de yacimientos de carbón a bajo precio, cuya anulación el Gobierno estimó "improbable".

Nueva Delhi, 3 sep.- El Parlamento indio aplazó hoy sus sesiones por noveno día consecutivo por las protestas de la oposición sobre unas polémicas concesiones de yacimientos de carbón a bajo precio, cuya anulación el Gobierno estimó "improbable".

Con la cámara legislativa bloqueada, la principal formación de la oposición, el Bharatiya Janata Party (BJP), ha asegurado que permitirá su funcionamiento si se investigan supuestas irregularidades en las concesiones y si estas son canceladas.

Pero fuentes del Gobierno citadas por canales televisivos esgrimieron hoy "razones procedimentales" que impiden la cancelación de las concesiones antes del 15 de septiembre, cuando, en todo caso, el actual periodo de trabajo del Parlamento habrá terminado.

La polémica se remonta a la presentación de un informe de la Auditoría General del Estado (CAG) que afirmaba que el estado dejó de ingresar unos 37.000 millones de dólares por la deficiente política de concesiones de los yacimientos carboníferos.

De acuerdo con el informe de la CAG, entre los años 2004 y 2011 se asignaron sin concurso 194 explotaciones a entidades gubernamentales y privadas, con un total de 44.440 millones de toneladas de carbón.

La oposición, liderada por los conservadores hindúes BJP, lleva semanas pidiendo la dimisión del primer ministro, Manmohan Singh, amparándose en que él estuvo a cargo en parte del período del Ministerio del Carbón, aunque el informe no le culpa directamente.

Los diputados opositores abandonaron hoy la sala de sesiones por noveno día y con ello hacen difícil la aprobación de un número significativo de la treintena de leyes que el Gobierno pretendía presentar esta semana.

El caso del carbón, el último en una serie de escándalos de corrupción, lleva semanas ocupando portadas en la prensa del país, que lo ha bautizado como "Coalgate".

Mostrar comentarios