Parlamento salvadoreño supera veto de Funes y ratifica ley antitabaco

  • El Parlamento de El Salvador ratificó hoy una ley que prohíbe el consumo de tabaco en público y que había sido vetada por el presidente Mauricio Funes, por considerarla "inconveniente" y "prohibitiva".

San Salvador, 21 jul.- El Parlamento de El Salvador ratificó hoy una ley que prohíbe el consumo de tabaco en público y que había sido vetada por el presidente Mauricio Funes, por considerarla "inconveniente" y "prohibitiva".

Con 56 votos a favor (mayoría calificada) y cinco abstenciones, los diputados superaron el veto del Ejecutivo que ahora, según establece la Constitución, deberá sancionar y mandar a publicar la norma aprobada el pasado 23 de junio por la Asamblea Legislativa.

La legislación busca proteger "tanto a los fumadores activos, a los pasivos y a la población en general", destacó la Comisión de Salud, al proponer la aprobación de esta iniciativa.

La ley prohíbe el consumo de tabaco y sus productos en "edificios públicos, privados con acceso al público, eventos culturales, sociales, deportivos, centros educativos, medios de transporte colectivo, lugares de trabajo, entre otros", señala el documento de la norma.

El diputado de la Alianza Nacionalista Republicana (ARENA, derecha) Enrique Valdés celebró la decisión del Legislativo, al señalar que se ha hecho "justicia con la salud de El Salvador".

A su vez, la diputada Zoila Beatriz Quijada, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, partido de Gobierno), manifestó su beneplácito por la decisión y ratificó que esta fuerza política acordó "reafirmar la ley en la forma en que fue aprobada por la Asamblea Legislativa".

"Con esta legislación gana el pueblo, gana la salud", afirmó ante el plenario.

Consultado sobre su decisión de vetar la ley, Funes declaró hoy a periodistas que el país necesita "una ley sensata, una ley racional, que no haga un uso excesivo de la figura de la prohibición".

"Aquí no se trata de prohibir la actividad del fumado, de lo que se trata es de regularla en beneficio de la salud pública, pero sin lesionar derechos", sostuvo el mandatario.

Opinó que la ley "lesiona derechos y libertades individuales" y "la libertad económica de las empresas tabacaleras", a la vez que aseguró tajantemente que "las corporaciones no han tocado las puertas de Casa Presidencial (sede del Ejecutivo)", al rechazar supuestos señalamientos sobre posibles presiones de ese sector.

El miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a El Salvador a ratificar el convenio marco para el control del tabaco y advirtió que "preocupa el incremento en la epidemia del tabaquismo" en el país.

La organización internacional indicó en un comunicado que El Salvador "es el único país centroamericano" que no ha ratificado el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que ha sido suscrito por 173 naciones.

Mostrar comentarios