Paro bancario amenaza con dejar sin dinero los cajeros de Punta del Este

  • Un paro de los trabajadores de la banca pública uruguaya, en conflicto con el Gobierno por su intención de modificar los criterios de ascenso en el sector, amenaza con dejar sin dinero durante el fin de semana a los cajeros de la ciudad balneario de Punta del Este, informa hoy la prensa local.

Montevideo, 6 ene.- Un paro de los trabajadores de la banca pública uruguaya, en conflicto con el Gobierno por su intención de modificar los criterios de ascenso en el sector, amenaza con dejar sin dinero durante el fin de semana a los cajeros de la ciudad balneario de Punta del Este, informa hoy la prensa local.

La idea de los huelguistas es no recargar el efectivo de la red de cajeros hasta el próximo lunes, en coincidencia con los días de mayor intensidad de consumo en las localidades turísticas del este del país, plagadas de visitantes tanto locales como extranjeros durante el verano austral.

Además de esa medida, los bancarios seguirán con el bloqueo a la gestión en la cámara compensatoria de cheques que mantienen desde hace varios días y que ha supuesto la paralización del cobro de unos 400 millones de dólares.

En un principio la medida afectará tan solo a la red de cajeros del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), la más amplia del país.

Ante esa situación, las autoridades bancarias optaron por no cobrar a sus usuarios el empleo de otras redes de cajeros mientras dure la medida.

El gremio de la banca pública protesta por lo que considera el incumplimiento por parte del Gobierno de la Ley de Negociación Colectiva, después de que este anunciara la decisión de que los ascensos en la institución se realicen por concurso de méritos y no simplemente por antigüedad, tal y como sucedía hasta ahora.

El presidente José Mujica criticó a los sindicalistas por esta medida y les pidió "razonar colectivamente", al apuntar que los ascensos "deben darse por mérito constatable y medible" y que no puede ser que por el hecho "de pasar el almanaque" uno ascienda "independientemente de capacitarse".

"No podemos defender algo que no es una conquista de ningún tipo. Es un castigo para el conjunto de la sociedad que en definitiva, directa o indirectamente, lo termina pagando en tasa de interés, o en otras cosas", dijo Mujica.

Mostrar comentarios